Los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A anunciaron ayer 'nuevas movilizaciones contundentes' en la construcción, en el segundo día de huelga en el sector que ha estado secundado por el 100 por cien de los trabajadores andaluces, 'si Fadeco no cambia de actitud y no toma nota' de sus reivindicaciones.
Los secretarios de las federaciones de la construcción de UGT-A y CC.OO-A, Manuel Jiménez y Cándido Jiménez, quienes realizaron unas declaraciones ante la obra del Metropol Parasol en Sevilla, fueron duros con la patronal, a la que advirtieron de que 'si no sientan en próximos días en una mesa a negociar, se verán en la obligación y necesidad de convocar un nuevo calendario de huelga'.
Así, Manuel Jiménez criticó a Fadeco por 'echar balones fuera, utilizar la estrategia del avestruz y jugar al despiste', y añadió que la 'jornada intensiva' de verano de lunes a viernes, una de sus reclamaciones, debería haber empezado ayer, 13 de junio, y 'no ha sido así'.
No obstante, se mostró esperanzado porque la patronal 'tome nota' ante estas dos jornadas, que se han desarrollado sin ningún problema ni incidente reseñable, subrayando 'el alto grado de concienciación de los trabajadores'.
Por su parte, Cándido Jiménez, hizo un balance 'altamente positivo' de estos dos días, asegurando que 'la respuesta de los más de 480.000 trabajadores del sector ha sido contundente', y 'hoy no había ningún trabajador despistado', por lo que 'los piquetes sólo han hecho un recorrido para visualizar la situación'.
Según sus palabras, 'nuestro objetivo es que Fadeco tome nota de esta movilización, cambie su actitud y se siente en la mesa a negociar la propuesta sindical planteada en cuento a los salarios, puesto que 'no existe causa que que justifique esa diferencia entre provincias' y desde luego 'las viviendas no se venden más baratas donde los salarios están más bajos'.
ABIERTOS A NEGOCIAR
'Espero que ante estas dos movilizaciones haya una respuesta', destacó el líder sindical, quien detalló que 'siempre han estado abiertos a la negociación y lo que se plantea no es cuestión difícil de cumplir por los empresarios'.
Las reivindicaciones de los sindicatos se basan en la homologación y equiparación de los salarios en las ocho provincias andaluzas y un calendario laboral de lunes a viernes con jornada intensiva en verano.
La convocatoria de huelga en el sector de la construcción afecta a más de 480.000 trabajadores. Por provincias, los trabajadores convocados son 63.000 en Almería; Cádiz, con 73.200; Córdoba, 34.500; Granada, 58.000; Huelva, 26.600; Jaén, 28.000; Málaga, 95.600; y Sevilla, 101.300.
Los comentarios están cerrados.