Renault estudia un panel de medidas para reducir el absentismo laboral por enfermedad en España, que sitúa en el 6%, cuatro puntos por encima de Rumanía y Turquía, "con los que competimos directamente", aseguró el viernes el director general de Renault en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla.
Renault España celebró ayer en Valladolid la junta general de accionistas, que estuvo presidida por Fernández Sevilla, y en la que se aprobó el informe anual y las cuentas de 2006.
La cifra de absentismo en España, 6%, "es superior a la de Renault Francia (4%), en Rumanía (1,2%) y Turquía (1%), "sitios con los que competimos directamente", aseguró el Fernández Sevilla.
Estas cifras "precarizan nuestra situación como fabricantes" y es un "hándicap negativo para España", afirmó el directivo de Renault España, quien subrayó que "los sindicatos son conscientes de la pérdida de energía y recursos que se deriva del absentismo".
Con el absentismo en Renault España "hemos perdido más de un millón de horas de trabajo, que equivale a cada día laborable 470 personas no venían trabajar" y a una reducción en la fabricación de "motores a más de medio millón, de 471.000 cajas de cambio o 72.000 vehículos", aunque "esta producción no se ha perdido porque estos trabajadores han sido sustituidos".
El absentismo "tampoco es gratis" para el trabajador, afirmó Fernández Sevilla, ya que "se han perdido 58 puntos en la prima de objetivos con un importe de 251 euros por trabajador y se ha dejado de percibir el complemento de enfermedad".
"Este 6% no puede competir con el 1% de Turquía ni con el 4% de Francia" por lo que ha llevado a la empresa del rombo "a reflexionar sobre las causas y medias en colaboración con los con los sindicatos", por lo que, en este momento, "estamos en estudio muy avanzado de un panel de medidas" para tratar el absentismo de forma global.
Respecto de los resultados de 2006, Fernández Sevilla destacó que Renault España obtuvo una cifra de negocio consolidada de 7.373 millones de euros, un doce% menos respecto de 2005, descenso motivado por la reducción en la producción de vehículos y ventas.
El resultado neto consolidado del grupo ha sido negativo, -11,6 millones de euros, frente a los 204 millones de beneficios en 2005, debido a la dotación de una provisión para los costes del Plan Social.
En cuanto a la fabricación en 2006, Renault España fabricó 1,1 millones de motores, 830.000 cajas de cambio y 289.075 vehículos, cifra que Fernández Sevilla tildó de "baja" ya que se han producido 140.000 unidades menos que el año anterior.
Renault España ha realizado una inversión durante los últimos cinco años de 1.328 millones de euros, en 2006 de 160 millones y la previsión de inversiones para el período 2007-2009 Fernández Sevilla la situó en una media de 176 millones de euros al año.
Respecto de las previsiones de fabricación de Renault España para el 2007, Fernández Sevilla destacó que la producción de vehículos se mantendrá equivalente a la de 2006, la de motores aumentará un 1,6% y la de cajas crecerá un 18,7%, además del lanzamiento de fabricación este año del nuevo Modus (R-77) y la fase II de este modelo.
Las previsiones comerciales de la multinacional francesa en España establecen que las ventas se mantendrán sin variación y se lanzará el nuevo Twingo y el nuevo Laguna de Renault y el Logan Break de Dacia.
En relación con la política social de la marco, el grupo en España terminó 2006 con 12.290 empleados, se contrataron 1.501 trabajadores, de los que 1.026 son puestos estratégicos y 475 corresponden al Plan de relevo.
Los comentarios están cerrados.