La patronal y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han iniciado las negociaciones para alcanzar un acuerdo laboral de carácter estatal para el sector del comercio con la voluntad de afrontar en mejores condiciones los cambios de coyuntura de la economía y el empleo.
El secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT de Cataluña, Oscar López, explicó a Efe que este acuerdo, que espera conseguir este año, supondrá fijar un marco de actuación en temas como la formación, la igualdad e incluso los salarios.
'Se trata de ordenar, de fijar, el marco de actuación existente y orientar la dirección que debe prevalecer en la negociación de los convenios colectivos del ámbito del comercio', precisó López, quien recordó la multitud de convenios de empresa, de sector y subsectores existentes actualmente.
La negociación estatal propiamente dicha está previsto que comience en julio con la participación de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. También han sido invitados ELA, del País Vasco, y SEGA, de Galicia.
En el preámbulo ya elaborado se señala que los negociadores, en su condición de interlocutores sociales del sector, apuestan por el acuerdo, en el que quieren abordar la siniestralidad, la formación, el tratamiento de los salarios, de la contratación, la flexibilidad y la igualdad de trato y de oportunidad, entre otros aspectos que 'pueden favorecer la actividad empresarial y el empleo'.
López apuntó la 'necesidad' de conseguir este acuerdo ante la actual situación del sector a nivel laboral, ya que sólo en Cataluña hay unos 5.000 puestos de trabajo de difícil cobertura, según los cálculos de UGT.
'Hasta los trabajadores inmigrantes -explicó- ya empiezan a negarse a trabajar en el comercio, no sólo por los sueldos sino también por los horarios, que impiden en gran manera conciliar la vida laboral y personal, y también por las perspectivas de futuro, que no son nada del otro mundo'.
El sueldo medio de un trabajador del sector asciende en Cataluña a unos 780 euros brutos al mes con horario partido, sábados y ocho domingos al año, una situación que en otras comunidades, como la de Madrid, se agrava al tener estipulado 21 domingos de trabajo.
Los negociadores también abordarán la creación de una comisión sobre la igualdad de oportunidades, protocolos para afrontar el acoso en el trabajo, la solución extrajudicial de conflictos, así como las subrogaciones, las sucesiones empresariales y un régimen disciplinario.
Los comentarios están cerrados.