El veterinario Jesús Fernández Morán, director técnico de zoología en el Zoo-Aquarium de Madrid, ha apuntado la utilidad que para gestionar problemas típicos de la empresa pueden tener algunas soluciones captadas de la observación del comportamiento del mundo animal.
Fernández Morán acaba de publicar 'Fauna S.A.' (RBA-Nueva Empresa), un libro en el que plantea una comparativa entre comportamientos animales y problemas empresariales, y sugiere cómo afrontar problemas como el de la gestión del tiempo, el 'mobbing', el liderazgo, el estrés, la toma de decisiones o la motivación.
Aprender a gestionar el tiempo como los leones, copiar las modernas técnicas de liderazgo de los elefantes u organizarse de forma tan eficiente y jerarquizada como las hormigas son algunos de los modelos de gestión de empresa que propone Jesús Fernández.
En declaraciones a EFE el autor explicó que con esta obra pretende 'plantear una reflexión sobre los dos mundos y ofrecer pautas de actuación a los lectores basadas en modelos animales', y apuntó que los amantes del mundo animal pueden además encontrar en su lectura numerosas curiosidades.
El libro está estructurado en diez capítulos y en cada uno se proponen distintas soluciones a problemas cotidianos de la sociedad y la empresa.
Jesús Fernández detalló como ejemplo que 'en los elefantes la hembra dominante de la manada, que suele ser la más experimentada, no utiliza un estilo autoritario de liderazgo, sino que resulta más efectiva la gestión de apoyo al grupo'.
También resulta muy útil aprender de los animales a gestionar el tiempo; 'en la naturaleza todo tiene su momento y debemos aprender que la prisa muchas veces no tiene sentido', dijo el autor.
Repasa además el autor otros modelos de sociedades animales muy conocidas como las de las abejas, las hormigas o los leones.
El autor explicó que la idea de escribir este libro surgió cuando realizaba un curso de dirección de empresas y sus profesores ponían continuamente ejemplos animales en sus clases.
Los comentarios están cerrados.