Sindicatos europeos se concentrarán el próximo miércoles, día 20, en Bruselas para exigir que la Carta de Derechos Fundamentales sea jurídicamente vinculante, coincidiendo con la Cumbre del Consejo Europeo, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio, informó hoy CC.OO.
Concretamente, el secretario de Acción Sindical Internacional de CC.OO., Javier Doz, encabezará la delegación del sindicato que asistirá a la concentración convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Para la CES, la Carta de Derechos Fundamentales, aprobada en el Consejo Europeo de Niza en 2000, es un elemento esencial del futuro de Europa, y su supresión o reducción tendrá consecuencias en la Europa social.
CC.OO. destacó que es la Carta más progresista lograda por un movimiento sindical en el mundo, ya que sitúa los derechos económicos y sociales al mismo nivel que los derechos humanos, garantiza los derechos a la información y a la consulta y los derechos a negociar y a llevar a cabo acciones colectivas, incluida la huelga.
Asimismo, garantiza una protección contra los despidos injustificados, los derechos de Seguridad Social y el principio de condiciones de trabajo justas, así como el acceso a los servicios públicos.
"Los gobiernos de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo deben tener claro que la CES no dará su apoyo a ningún tratado que no dé a la Carta un carácter jurídico vinculante sin ambigüedades", señaló CC.OO.
Los comentarios están cerrados.