Una ciudadana uruguaya debió pagar 2.000 pesos (63 euros) a los activistas argentinos que bloquean uno de los pasos fronterizos en protesta por la instalación de una planta de celulosa, para poder asistir al velatorio de su madre, informó el sábado el diario El País.
El hecho ocurrió el 15 de mayo en el puente internacional que une la uruguaya ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) con la argentina Gualeguaychú, hacia donde se dirigía la persona y es el primero del que existe un testimonio documentado, según consigna el periódico.
No obstante, en el litoral uruguayo es ampliamente conocido el dato de que para cruzar es necesario pagarles 75 euros a los llamados piqueteros.
Pobladores argentinos cumplen 208 días ininterrumpidos en el corte de la carretera 136, distante 2 km de la cabecera del puente que comunica con Uruguay, en desaprobación a la construcción de una fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia sobre la ribera oriental de un río limítrofe, alegando motivos ambientales.
La hija de esta ciudadana uruguaya relata en una carta que su madre no logró la compasión de los asambleístas para poder trasladarse hasta la ciudad fronteriza. "En el momento que intentó cruzar el puente, la interceptaron miembros del movimiento y le impidieron el paso. Ella les explicó la dolorosa situación que estaba viviendo, pero jamás imaginó que la respuesta de los manifestantes fuera: 'Si de verdad quiere pasar, tiene que pagarnos 2.000 pesos'", reveló. "Ante la situación, no tuvo otra alternativa que conseguir el dinero y pagarles el peaje", relató su familia.
Los comentarios están cerrados.