El secretario general estatal de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO.), Fernando Serrano, advirtió ayer de que este año el sector "convocará una huelga general si los empresarios y la Administración no atienden las reivindicaciones de los trabajadores".
Se refería, en particular, al incumplimiento del convenio colectivo recientemente cerrado entre la patronal y los sindicatos, que amparará a unos 2,4 millones de trabajadores de la construcción en todo el país y afectará a unas 400.000 empresas. Asimismo, vinculó la convocatoria de huelga a la falta de acuerdo para reducir la edad de la jubilación hasta los 60 años.
Serrano explicó que el convenio colectivo de la construcción, que tendrá vigencia desde este año hasta diciembre de 2011, contempla dos aspectos concretos que, si se incumplen, podrían precipitar la huelga general. Se trata de las medidas para disminuir la siniestralidad laboral y la aplicación de la Ley reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción.
En relación a los accidentes de trabajo, Serrano denunció que "en lo que va de 2007, han muerto 133 trabajadores del sector en todo el país; el 60% de ellos por caídas de altura.
"La construcción está generando casi tantos muertos como la guerra de Irak pero los trabajadores no van a combatir, sino a trabajar". Por ese motivo, el convenio recoge "aspectos relacionados con órganos paritarios, información y formación en materia de seguridad y salud, acreditación de la formación, disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud".
Las condiciones de trabajo en el sector "involucran un alto riego laboral" debido a las condiciones "infrahumanas" impuestas por los empresarios con actuaciones como la prolongación de la jornada laboral y la "propia dureza" del trabajo. Por ese motivo, el sindicato exigirá, al margen del convenio colectivo, la reducción de la edad de jubilación. "En 2006, fueron varios los trabajadores que murieron en accidente que contaban con más de 60 años".
Serrano explicó que las inspecciones laborales "deben ser reforzadas" y abogó por dotar de más recursos a los inspectores. "Las sanciones que se apliquen a las empresas deben ser ejemplarizantes y tienen que ser ejecutadas en el menor plazo posible".
El otro punto al que se refirió Serrano es la subcontratación en las empresas del sector. El líder de Fecoma-CC.OO. apuntó que el sindicato "acoge de forma positiva la firma del convenio pero guarda una visión crítica hacia una importante parte de las cúpulas empresariales del país, que sigue cultivando la 'cultura' de la temporalidad y la precariedad en el sector".
Serrano denunció la "falta de voluntad política" para que Administración y empresarios cumplan con la Ley de Reguladora de la Subcontratación en la construcción. "Es un error garrafal por parte de los empresarios", insistió el líder sindical. "CC.OO. será muy crítica a partir de ahora y que nadie piense que con la firma del convenio acaba la lucha. El sindicato exigirá la observación de esa ley y la expulsión de los 'piratas' de la construcción", avisó.
Los comentarios están cerrados.