Ya lo había adelantado la patronal asturiana (Fade) y ayer, el presidente de la Federación del Metal (Femetal), César Figaredo, no hizo más que corroborarlo. Parece que las empresas de la región carecen de profesionales cualificados y el sector del metal ya han cuantificado sus necesidades. Alrededor de 4.000 trabajadores son los que necesitan las compañías del ramo para cubrir sus demandas. Y Figaredo tiene claro que la solución están en acudir al extranjero en busca de estos profesionales. "La solución es la contratación de personal extranjero, además de la incorporación de la mujer", añadió.
El presidente de Femetal, organización que celebró ayer su asamblea anual, resaltó que las empresas asturianas que se han visto en la tesitura de acudir al extranjero en busca de empleados lo hace exclusivamente por necesidad. "Hay que dejar claro que no van por capricho", añadió, a la que adelantó que ya hay firmas del sector que han traído trabajadores foráneos o están en proceso de ejecutar tal acción.
La contratación de trabajadores extranjeros ha despertado en las últimas semanas los recelos de los sindicatos de la región. Sobre todo, a raíz del anuncio hecho desde Fade de que se había llegado a un acuerdo con dos entidades norteamericanas para que se encargasen de llevar a cabo los trámites necesarios a la hora de traer a Asturias empleados, mayormente latinoamericanos. A este respecto, Figaredo, resaltó que cada compañía del metal hará sus gestiones como lo estimen necesario. "Unas lo harán a través de Fade, otras asesoradas por nosotros o como cada una lo considere oportuno", precisó el máximo dirigente de Femetal.
TOQUE DE ATENCION
Figaredo también tuvo tiempo para referirse al papel jugado por los sindicatos en los últimos meses, sobre todo, en relación con el problema de la siniestralidad laboral. "La seguridad es una cuestión que nos preocupa, pero otro cosa bien distinta es que se nos intente culpabilizar a priori de todo accidente que se produce en nuestras empresas", explicó.
Al mismo tiempo, desde la cúpula de Femetal se rechazó de manera categórica la idea lanzada por los sindicatos de multar a las empresas en función de los accidentes de trabajo. "Llegar a este tipo de argumentos lo único que demuestra es la ligereza y falta de rigor de quien los pronuncia", afirmó Figaredo.
El dirigente de la patronal del metal también repartió cera a los sindicatos por la postura de estos últimos en el conflicto vivido en la factoría de Thyssen en Mieres. "Hemos tenido que volver a observar rebrotes de un sindicalismo irresponsable y fuera de tiempo y lugar en la negociación de los convenios", indicó el presidente de Femetal.
Figaredo recordó que el próximo año, patronal y sindicatos deberán sentarse para negociar el convenio de montajes y empresas auxiliares. El dirigente empresarial recordó los duros conflictos vividos hace cinco años y manifestó su esperanza de que no se vuelvan a repetir. "Esperamos que no se repitan esas actitudes anacrónicas, afirmó.
Los comentarios están cerrados.