Spanair ha alcanzado un acuerdo con los tripulantes de cabina afiliados a Comisiones Obreras, un 80% del total según el sindicato, que supone la firma del primer convenio colectivo de TCP en la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual.
Fuentes de CCOO confirmaron a Europa Press que el acuerdo establece la anticipación a este año de la puesta en marcha de la norma europea referente al número de horas de vuelo y a los descansos. Asimismo, garantiza un mínimo de 70 horas de vuelo al mes -frente a las 55 horas establecidas hasta ahora–, "lo que influirá en las retribuciones y en las primas".
El nuevo convenio colectivo supone un crecimiento mínimo salarial anual del 3% o, en el caso de que el IPC supere esta cifra, de lo correspondiente a dicho aumento. Además, la aerolínea se ha comprometido a pasar 332 trabajadores eventuales a fijos discontinuos, "lo que implica un aumento del 50% de la plantilla de fijos".
En este sentido, estas mismas fuentes indicaron que habrá una nueva convocatoria para la contratación de trabajadores eventuales, de tal manera que se "dimensione suficientemente la bolsa de empleo de la compañía". Por último, los tripulantes de cabina contarán con una serie de mejoras sociales como una póliza en caso de pérdida de la licencia o un régimen de reducción de horas de trabajo.
Según indicaron dichas fuentes, este primer convenio colectivo para los TCP de Spanair será de aplicación general, teniendo en cuenta que CCOO "cuenta con la mayoría absoluta" dentro de los tripulantes de cabina de la aerolínea, y tendrá vigencia hasta el próximo mes de diciembre.
Fuentes de Spanair mostraron su satisfacción por la firma y señalaron que es un mensaje "esperanzador" para que los sindicatos que han convocado paros a partir del lunes -Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla)- alcancen finalmente un acuerdo con la dirección de la aerolínea que permita la desconvocatoria de la huelga.
El Sitcpla anunció la convocatoria de paros de 24 horas para los próximos 25 de junio; 1, 9, 15 y 31 de julio; y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto. Por su parte, el Stavla decidió convocar paros en esos mismos días, al considerar que los objetivos de ambos sindicatos son "los mismos".
Los comentarios están cerrados.