El Gobierno boliviano intensifica las gestiones para que España regularice a más de cien mil indocumentados, mientras que en las próximas semanas se reconocerá la vigencia de las licencias de conducir y, al mismo tiempo, una comisión especial traerá pasaportes para cubrir la amplia demanda de este documento.
La información la dio a conocer el canciller David Choquehuanca en su visita a este país y tras una reunión con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien le expresó la importancia de respetar los derechos de los bolivianos indocumentados en España.
El jefe de la diplomacia boliviana dijo que en la entrevista con su colega español se evidenció una cierta “comprensión” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la problemática de cientos de compatriotas y la importancia de respetar sus derechos, aunque subrayó que las leyes de inmigración del país ibérico son muy duras.
Según cifras manejadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, hay más de cien mil indocumentados en España, aunque organizaciones voluntarias españolas mencionan 250 mil, que llegaron poco antes de la imposición del visado en la Unión Europea (1 de abril).
Nuevo Acuerdo Migratorio
Los gobiernos de ambos países tienen ya listo un convenio migratorio laboral, cuya suscripción y puesta en vigencia fue postergada debido a que hasta ahora el Gobierno de Evo Morales oficializó la designación del nuevo embajador de Bolivia en España.
El nuevo acuerdo contempla tres tipos de visas: como trabajador estable por un año, como trabajador de temporada y como trabajador en práctica. El requisito para obtener el visado es tener el contrato de trabajo.
El cónsul de España en Bolivia, Javier Martín, informó que dentro de este convenio migratorio uno de los proyectos que se tiene es la creación de la Consejería de Asuntos Laborales que funcionaría inicialmente en La Paz, instancia que contará con la participación de autoridades españolas y bolivianas.
Beneplácito por Embajadora
Por otra parte, el canciller Choquehuanca en declaraciones a los medios madrileños, aseguró que el Gobierno español expresó su beneplácito para que la abogada Carmen Almendras ocupe la Embajada de Bolivia en España, una vez que el Senado boliviano ratifique su designación, mientras que se analiza el nombre del nuevo Cónsul en Madrid, en reemplazo de René Behoteguy.
Carmen Almendras hasta hace poco fue coordinadora nacional de la Comisión Pastoral Social Caritas Bolivia, donde prestó asistencia a los sectores sociales más vulnerables de la población boliviana. “No es del MAS ni es funcionaria diplomática, pero tiene amplia experiencia internacional”, dijo el canciller.
La autoridad declaró que, como muchos bolivianos, tiene siete primos y varios paisanos en situación irregular en España, por lo que conoce de primera mano los problemas de control policial y dificultades para obtener trabajo y un trato justo para los indocumentados.
Los comentarios están cerrados.