Los trabajadores en Perú de la minera Southern Copper, una de la mayores productoras mundiales de cobre, iniciaron el sábado una huelga en demanda de mejoras salariales, dijeron dirigentes sindicales.
Southern Copper está controlada por el Grupo México y opera en el sur de Perú las minas Toquepala y Cuajone y la fundición Ilo.
Representantes de la compañía, que opera también las minas Cananea y La Caridad en México, no estuvieron disponibles para dar un comentario sobre el impacto de la protesta.
"El acatamiento de la huelga es total, la gente (del sindicato de Cuajone) no está ingresando a trabajar para nada, se está concentrando en el área urbana para hacer una marcha pacífica", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More, en una conversación telefónica.
"La huelga se ha iniciado desde las 7:00 de la mañana (12:00 GMT)", agregó parte el secretario general del sindicato de la fundición Ilo, Arnaldo Oviedo.
Aunque un ejecutivo de Southern afirmó recientemente que la empresa tiene ocho sindicatos, los dirigentes reiteraron que las tres agrupaciones que acatan el paro representan a más de la mitad de los trabajadores de la minera en Perú.
La huelga se produce después de que trabajadores de las tres unidades rechazaran la noche del viernes una petición del Ministerio de Trabajo para aplazar la medida.
"La huelga se materializa como se acordó anoche", dijo el secretario general del sindicato de Toquepala y Anexos, Jorge Chávez.
Según los dirigentes sindicales, la protesta tiene como fin que los trabajadores logren aumentos salariales "en línea" con las ganancias de la empresa, beneficiada por altos precios del cobre en el mercado internacional.
Trabajadores de Southern en Perú llevaron a cabo entre el 28 de abril y el 5 de mayo una huelga que coincidió con otra huelga nacional en el sector convocado por el mayor sindicato de mineros del país.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es de suma importancia para su economía porque aporta más de la mitad de sus divisas gracias a las exportaciones.
Los comentarios están cerrados.