Arabia Saudí planea sustituir a las decenas de miles de empleadas de hogar extranjeras, sobre todo asiáticas, que trabajan en este rico y conservador reino árabe, por mujeres saudíes.
Según fuentes oficiales saudíes, el Ministerio de Trabajo ha pedido al de Asuntos Sociales que inicie un proceso de busca de familias pobres saudíes y coordine con las organizaciones de caridad en todo el reino para 'dar trabajo a empleadas de hogar saudíes' en lugar de las extranjeras.
Esta información fue difundida el domingo por medios de comunicación locales después de que los contactos entre Riad y varios países del sureste de Asia, que exigen la subida de salarios y la mejora de las condiciones de trabajo de sus ciudadanas en el reino, llegaran a un callejón sin salida.
Según había informado la prensa saudí, Riad ha rechazado una exigencia de Indonesia para aumentar de 187 dólares a 400 dólares mensuales el salario de las empleadas de hogar indonesias que trabajan en el reino.
'Hemos encargado al Ministerio de Asuntos Sociales el tema de las empleadas de hogar saudíes', dijo Ahmad al Zamel, subsecretario del Ministerio de Trabajo.
Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, tiene una sociedad muy conservadora y las familias saudíes, en general, se niegan a que sus miembros acepten empleos que consideran desprestigiados.
De los cerca de 25 millones de habitantes de Arabia Saudí, unos 6 millones son trabajadores extranjeros, la mayoría procedentes de países asiáticos (India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y Bangladesh).
Gran parte de estos extranjeros se dedica a empleos que hasta ahora la rica sociedad saudí consideraba desprestigiados: empleadas de hogar, chóferes o camareros.
Algunos otros trabajos de mayor responsabilidad están reservados parcial o totalmente para ciudadanos del reino, donde el paro ahora es creciente.
Los comentarios están cerrados.