El problema de la juventud para adquirir una vivienda vuelve a acentuarse tras la presentación el martes de un estudio que dice que la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años siguen viviendo en su domicilio familiar, pero evidencia a la par el desconocimiento de la situación.
Un 51 % de los encuestados en el Informe Anual Jóvenes 2006 entre las edades señaladas viven de una forma dependiente mientras que un 42% lo hacen de manera independiente, aunque muchos de ellos necesitan de ayuda económica familiar.
Constituir su propio hogar, casarse o vivir en pareja son los motivos principales que dan los jóvenes para abandonar el domicilio familiar.
A pesar del problema de la vivienda, un 54% de los jóvenes declaran desconocer todo lo relativo a los tipos de interés de los préstamos hipotecarios e incluso un 63% afirma desconocer las ayudas que existen para la adquisición de una.
Eso sí, la mayor parte de la juventud española, un 90%, prefiere una vivienda en propiedad que una en alquiler (7%).
El informe, realizado por el Instituto de la Juventud y que aborda algunos aspectos de la realidad juvenil en España en la actualidad, también demuestra que existe un alto nivel de satisfacción entre los jóvenes respecto a su vida (un 88 %), mejorando respecto a años anteriores (un 84% en 2003).
Además, la juventud española se define como más tolerante, solidaria y contestataria que sus padres, pero también afirman ser menos maduros y más dependientes que la generación paterna.
De hecho, las causas sociales por las que los jóvenes consideran que merece la pena esforzarse y sacrificarse son la solidaridad y la justicia. Además la mayor parte de la juventud afirma que la violencia no puede ser justificada por causa política alguna.
En lo relativo a la tolerancia, la juventud española consolida su actitud hacia la homosexualidad, el aborto, la eutanasia y la selección genética con fines terapéuticos.
Además, el 45% de los encuestados consideran que en nuestra sociedad se necesitan cambios profundos y marcan como objetivos prioritarios disminuir las desigualdades sociales, la lucha contra el paro y la mejora de la educación y la sanidad pública.
En cuanto a experiencia laboral, la edad media en la que los jóvenes españoles tuvieron su primera actividad laboral remunerada se sitúa en los 18 años aproximadamente y la mayor parte estaba estudiando cuando la llevaron a cabo. El tiempo medio que tardan en encontrar un empleo se sitúa en los 5,7 meses.
Respecto al tipo de contrato un 48% tiene un contrato temporal, un 40% un contrato indefinido y un 9% son trabajadores autónomos.
Los comentarios están cerrados.