El desempleo en el norte de África y en Oriente Próximo, unido al riesgo del cambio climático, amenazan con generar desestabilización a las puertas de Europa, dijo el martes el ministro de Exteriores danés, Per Stig Moller.
El calentamiento global generado por el hombre, que lleva a la desertificación y a la escasez de agua, afectará más a los países pobres porque son menos capaces de adaptarse, según creen legisladores, científicos y analistas.
El problema de la presión migratoria podría desbordar Europa con población procedente del norte de África y Oriente Próximo por el amplio grupo de varones desempleados de entre 15 y 25 años que hay en estas zonas, dijo Moller.
"(Ese grupo de edad) dio lugar a la revolución francesa, la revolución rusa y la revolución nazi", dijo, en una conferencia sobre el cambio climático en Chatham House, en Londres.
"Realmente afrontaremos problemas en el norte de África y Oriente Próximo. Si a eso le añades el problema del clima, tendremos la receta para el malestar en el futuro", añadió.
El responsable de las fuerzas armadas británicas, Jock Stirrup, advirtió el lunes de que el cambio climático podría llevar a que se desintegrasen estados debilitados, que se produjesen grandes desastres humanitarios o que se aprovechasen grupos armados.
"Para mí es como echar gasolina a un fuego", dijo Stirrup.
Moller puso el ejemplo del éxito en la explotación de la energía eólica en Dinamarca para hacer frente a la creciente demanda, argumentando así que el mundo puede ganar la lucha contra el cambio climático y ganar dinero.
"Aún hay tiempo para actuar, para impedir una catástrofe mundial", añadió.
También subrayó el ejemplo de la exitosa acción mundial para reducir las emisiones de gases que dañan la capa de ozono.
"Es la historia de un éxito. Puede hacerse, podemos hacerlo también con el dióxido de carbono", apuntó.
Los comentarios están cerrados.