Un grupo de 33 inmigrantes de origen magrebí llegó ayer al mediodía al puerto de Almería. Todos se encontraban en buen estado de salud y se cree que entre ellos podría haber 7 u 8 menores de edad. La Guardia Civil los condujo allí tras encontrarlos navegando a bordo de una embarcación neumática, a unas 13 millas de la isla de Alborán.
Según fuentes del Instituto Armado, un barco pesquero fue quien alertó a las autoridades de la presencia de la patera en las aguas españolas. Un helicóptero de la Guardia Civil se trasladó hasta el lugar, localizó a los inmigrantes y facilitó las coordenadas a Salvamento Marítimo, que procedió a su rescate.
Los 33 varones fueron trasladados hasta el puerto de la capital y recibieron atención humanitaria. Los mayores de edad fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para tramitar su expediente de repatriación.
Los posibles menores de edad están siendo sometidos a la realización de pruebas oseométricas y en caso de que no tengan 18 años, pasarán a disposición de la Junta de Andalucía.
Con la interceptación de esta patera se eleva a 96 el número de indocumentados localizados en las costas de Almería en las últimas horas. En la tarde de ayer se localizó otra embarcación de este tipo con 63 varones mayores de edad y 12 menores que ya están bajo la custodia de la Junta de Andalucía.
Otra balsa en Ceuta, con 4 españoles a bordo
La Guardia Civil de Ceuta interceptó esta madrugada otra balsa que navegaba por las aguas del Estrecho de Gibraltar. Llevaba a cinco ocupantes a bordo (cuatro españoles y un marroquí), que intentaron darse a la fuga, siendo después interceptados por los efectivos del Instituto Armado.
Esta operación tuvo lugar en las inmediaciones de la playa del Desnarigado cuando los agentes descubrieron una balsa. Sus ocupantes mostraban una actitud sospechosa, por lo que los agentes les dieron el alto, e intentaron darse a la fuga.
Se inició entonces una persecución con la colaboración entre el Servicio Marítimo y varias unidades policiales de la costa, mediante la que consiguieron alcanzar a la patera momentos después.
En la embarcación viajaban cuatro españoles y un marroquí, que tenía documentación, por lo que los agentes han abierto una investigación al sospechar que podían dedicarse a actividades clandestinas relacionadas con las drogas o la inmigración ilegal.
Los comentarios están cerrados.