Los trabajadores que este jueves tomaron la refinería de la mina Radomiro Tomic, en el norte de Chile, se retiraron pacíficamente "como muestra de querer entrar en diálogo". Así lo afirmó a BBC Mundo Andrés Leal, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Esta movilización forma parte de las acciones de una huelga nacional indefinida que el lunes iniciaron miles de trabajadores subcontratados por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Operarios de cinco divisiones mineras del país se están movilizando con el fin de obtener igualdad de derechos con el personal contratado de Codelco. Entre sus demandas están el pago de un bono por parte de la empresa, el cumplimiento de acuerdos previos, y la aplicación de la Ley de Subcontratación.
Fuertes incidentes también se registraron a comienzos de esta semana en la mina El Teniente, a 80 kilómetros de la capital chilena.
Derecho a huelga
En conversación con BBC Mundo, Andrés Leal, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, afirmó que "no se ha logrado nada" en más de un año de diálogo con Codelco, pero se han profundizado las desigualdades y se han desconocido los compromisos.
"Miles de trabajadores a lo largo del país nos sentimos engañados, estafados, defraudados tanto por la presidenta (Michelle Bachelet) como por Codelco por no cumplir con lo que prometieron. Creemos que la estatal no ha tenido la capacidad para responder a nuestras peticiones".
"Frente a esta soberbia y oídos sordos de la cuprífera, lo que nosotros hicimos es hacer efectivo el derecho a la huelga porque nos acogimos a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo", dijo Leal.
Los comentarios están cerrados.