Los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A anunciaron la realización de movilizaciones "más contundentes" durante los meses de julio y agosto en el sector de la construcción ante la ruptura de unas negociaciones con la patronal andaluza, Fadeco Contratistas, de manera que en los dos meses de verano llevarán a cabo tanto piquetes informativos en los tajos y encierros en diversos puntos, aún por determinar.
A pesar de que las medidas y acciones se concretarán a lo largo de la próxima semana, los sindicatos anunciaron en rueda de prensa el establecimiento de un calendario de movilizaciones y encierros que se decidirán en asamblea, además de una "campaña de sensibilización" destinada a los obreros de la construcción a través de piquetes informativos en el tajo, iniciativa puesta en marcha desde el mismo lunes.
De este modo, se pretende informar a los trabajadores de la necesidad de una jornada laboral intensiva de 7.00 horas a 14.00 horas, invitándolos a terminar su jornada a las 14.00 horas. Además les instarán a establecer convenios con sus empresas para poner en marcha estos horarios intensivos durante los meses de verano, ya que en muchos centros de trabajo "ya se está aplicando", apuntó el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez.
Así, Jiménez aseguró que su propuesta "sigue siendo muy clara" y recogiendo la puesta en marcha de un convenio regional, la homogenización salarial y calendario laboral con tres meses de jornada intensiva.
Estas propuestas que presentarán ante las diferentes instancias para evitar que "sigan muriendo trabajadores en el tajo", según explicó el secretario general de MCA UGT-A.
En este sentido, anunciaron que permanecen a la espera de confirmar una cita con la directora regional de Seguridad y Salud. Del mismo modo, plantearon reunirse con el jefe de Inspección Territorial de Andalucía y con la fiscal de siniestralidad regional.
Además de estas acciones, los sindicatos aseguraron que, "si no es suficiente, hablaremos con el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" para seguir "todos aquellos casos que supongan un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores", según señaló el secretario general de Fecoma CC.OO.-A, Cándido Jiménez.
Patronal "miope y cicatera"
Los sindicatos se quejaron de la actitud de la patronal durante las negociaciones, que tacharon de "irresponsable", según indicó Cándido Jiménez, quien lamentó que los empresarios "hayan vuelto al punto de partida".
Cándido Jiménez aseguró que los empresarios son "incapaces de mantener sus propuestas" a pesar de que "siempre hemos intentado encontrar puntos de unión en las negociaciones", aseguró.
Manuel Jiménez lamentó la "tomadura de pelo" a los sindicatos y la Consejería de Empleo, encargada de mediar en el conflicto, de una "patronal miope y cicatera".
Del mismo modo, insistieron en que Fadeco "no constituye una patronal representativa", ya que supone "un grupo de amigos que se reúnen de vez en cuando para ver las propuestas sindicales", apostilló Cándido Jiménez.
Por estas razones, según explicaron, los sindicatos pedirán la aplicación del convenio nacional aprobado el pasado 22 de junio que establece la subida salarial del convenio general del IPC previsto, más 1,5 puntos, con clausula de revisión en caso de desviación de este IPC y con caracter retroactivo, además de la instauración de la jornada intensiva en julio y agosto.
Los comentarios están cerrados.