España es, con 108 casos, el segundo país de la UE que más procedimientos de infracción tiene abiertos por parte de la Comisión Europea por no haber traspuesto las leyes comunitarias de mercado interior a la legislación nacional o por no aplicarlas correctamente. Italia se sitúa a la cabeza de los Veintisiete con 153 expedientes en curso.
Estos datos aparecen en el informe semestral que presentó ayer la Comisión sobre el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las leyes de mercado interior, donde España se sitúa entre los peores puestos pero, sin embargo, podría mejorar notablemente su situación en la próxima actualización, según el documento.
Bruselas puntualizó que le corresponde iniciar un procedimiento de infracción contra un país de la UE bien porque éste no haya traspuesto una directiva comunitaria a su marco legislativo nacional o cuando se aplique de manera incorrecta.
Mientras que la media comunitaria es de 53 expedientes, España alcanza los 108. El estudio advierte además que de una trasposición a tiempo no se deduce automáticamente una buena aplicación, algo que parece ser el caso de España, que registra 27 transposiciones erróneas y 51 directivas mal aplicadas.
En términos generales, la media de déficit de transposición de normas de la UE a la ley nacional se ha incrementado en el último medio año en un 0,4%, hasta el 1,6%, por encima del objetivo del 1,5%. Sí lo alcanzaron 16 países de la UE, entre los que no figura España, que registró un déficit del 1,9% con un total de 31 directivas no traspuestas.
Además, con cinco casos, España se sitúa en el tercer puesto -detrás de Luxemburgo y la República Checa- de los países que han superado el límite de los dos años para asumir las leyes en su legislación nacional.
La media para este proceso se sitúa en ocho meses, un periodo que España también supera, hasta alcanzar los 13 meses. En concreto, entre mayo y octubre de 2007, el Gobierno debe transponer 26 directivas de las 24 que sería necesario de media para lograr el objetivo de déficit de trasposición.
El análisis de la Comisión estima que existen razones para pensar que España y Países Bajos "podrán alcanzar el objetivo del 1,5% en medio año", cuando se publique la próxima edición de este balance.
MEDIO AMBIENTE
Por lo que respecta a los ámbitos del mercado interior de la UE donde los Estados miembros más dificultades tienen para aplicar la ley correctamente, el primero es el del medio ambiente, con un total de 278 procedimientos de infracción abiertos, esto es, el 21% de los casos.
Le siguen tasación y aduanas (219), energía y transporte (164), empleo (148), servicios (110), compras públicas y empresas (96 cada uno), propiedad intelectual (59), sociedad de la información (51), protección sanitaria y al consumidor (38) y justicia, libertad y seguridad (28).
Los comentarios están cerrados.