El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca, así como la universalización de la educación infantil, de los 0 a 3 años.
"Para seguir progresando, España necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo par tener esos niños y más recursos para criarlos. Porque el avance de España es tarea de todos", destacó en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Nación.
Este anuncio fue acogido con cierto bullicio desde la bancada "popular". "Esperaba que el PP que es un partido que defiende a la familia se sintiera reconfortado por esta medida que supone un gran esfuerzo para las arcas públicas", les espetó Zapatero.
En su intervención, Zapatero realizó un amplio repaso de las medidas impulsadas por su Gobierno en lo que va de legislatura, destacando la "voluntad de ampliar los derechos de los ciudadanos y poner los mejores instrumentos para su protección y tutela efectiva": matrimonio homosexual, reforma de la ley del divorcio, regulación de las adopciones internacionales, reconocimiento de la nacionalidad española de los hijos y nietos de los españoles, la reforma de la Ley del Menor o la Ley de dependencia.
El jefe del Ejecutivo hizo especial mención a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que, a su modo de ver, "cambiará en profundidad la España del inmediato futuro". Según sus datos, desde la entrada en vigor de la norma, cerca de 50.000 hombres han solicitado un permiso de paternidad.
Llegado a este punto, aprovechó para criticar al Partido Popular, de manera implícita, haciendo referencia al recurso de inconstitucionalidad "presentado a hurtadillas" contra esta norma que, recordó, busca "que nadie sea más que otro por razón de sexo". "No parece muy consistente la pasión por la igualdad entre la derecha" apostilló.
Zapatero añadió que la población ocupada femenina ha superado, "por primera vez y con claridad", los 8 millones y que durante los últimos tres años, cada día se han incorporado al empleo cerca de 1.500.
Dicho esto, reconoció que "hay problemas por resolver" y que "queda mucho por hacer", con "demasiados focos de pobreza", "demasiados mayores desprotegidos", "demasiado jóvenes con problemas de vivienda" y "demasiadas mujeres sometidas a malos tratos".
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Por otra parte, Zapatero subrayó en su intervención su respaldo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanas que, según dijo, es "imprescindible porque los valores y el respeto a las reglas de convivencia se conforman y fortalecen con el ejemplo de los padres, pero se enseñan, se reflexionan y se ejercitan en la escuela". "Si la familia es decisiva para la socialización, la escuela lo es para la ciudadanía", insistió.
El presidente apuntó que el aprendizaje crítico de los valores cívicos, la autoconciencia de los derechos y deberes fundamentales y el conocimiento de las instituciones democráticas, "son un objetivo imprescindible del proceso educativo".
"Eso pretende la Educación para la Ciudadanía. Una materia que sólo enseña y que enseña libertad. Una materia que no adoctrina, que no obliga a asumir un determinado criterio, que no impone ninguna ortodoxia. Una materia crítica para que nadie entregue acríticamente a otros las decisiones sobre su estilo de vida", aseveró.
En materia educativa, además de la universalización de la educación infantil, el Gobierno pretende poner las condiciones para que al menos cuatro de cada cinco jóvenes superen el Bachillerato o la Formación Profesional, así como la promoción de un pacto con las autonomías y universidades para un incremento sustantivo de la financiación universitaria.
LAS POLÍTICAS SOCIALES
Zapatero aseguró que las políticas sociales son para el Gobierno una exigencia de la acción pública, indicando que las reformas introducidas permitirán elevar hasta el 0,7 por ciento el porcentaje de la declaración de la renta que, según voluntad del contribuyente, irá destinado a la labor de las ONG "y también, por cierto", -apuntó- "si ese es su deseo, a la financiación directa de la Iglesia Católica".
Zapatero también subrayó que con su Gobierno se ha avanzado en la pluralidad informativa, con las nuevas cadenas de de televisión y radio y con la expansión de la televisión digital terrestre. "Ha retrocedido la manipulación con la reforma de la RTVE y mediante la desaparición de la propaganda institucional en la Administración General del Estado", indicó.
El presidente concluyó su discurso en materia social, mencionando las leyes pendientes: Responsabilidad Medioambiental, de Calidad del Aire, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Finalmente, en los próximos meses se mantendrá el desarrollo del sistema de la Dependencia. Zapatero recordó que durante este año, cerca de 200.000 personas en esta situación dispondrán de hasta 500 euros al mes, cantidad que se elevará por encima de los 1.000 euros mensuales cuando las autonomías concierten sus esfuerzos con los del Estado.
Los comentarios están cerrados.