Así se expresó el jefe del Ejecutivo en su primera intervención en la decimonovena edición del Debate del sobre el Estado de la Nación, donde también aseguró que en la próxima legislatura, España logrará el pleno empleo.
Según aseguró, no quiere que este objetivo se alcance con carácter "coyuntural, sino definitivo", lo que requerirá "nuevos cambios en las condiciones estructurales" de la economía española. Así, avanzó que esta situación vendrá acompañada del cumplimiento de un objetivo concreto, "la reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 25% en 2012".
Eso sí, aclaró que no alcanzará este objetivo a cualquier precio, sino que lo hará "en la línea de la última etapa". Asimismo, señaló que llevará a cabo esta medida "a través del diálogo social", por lo que convocó en ese mismo momento a los interlocutores sociales para empezar a trabajar.
En este contexto, Zapatero aseveró en la tribuna de la Cámara Baja que el horizonte económico español "está hoy despejado" y que seguirá creciendo "por encima del 3,5%", lo que a su juicio, permitirá que los españoles "progresen y vivan mejor". De hecho, manifestó su empeño por lograr que España esté "entre los primeros" países en alcanzar en 2010 los objetivos de la estrategia de Lisboa, aplicando "con intensidad" las medidas contenidas en el Plan Nacional de Reformas.
MAS PODER ADQUISITIVO Y SUBIDA DE PENSIONES MINIMAS
A lo largo de su discurso, el jefe del Ejecutivo socialista también destacó que los ciudadanos "disponen hoy de mayor renta y poder adquisitivo", que como media, se sitúa en 1.740 euros más que en 2004, una vez descontada la inflación.
Para Zapatero, otra de sus grandes prioridades es la "ampliación y el desarrollo de la protección social". Así, insistió en que se propondrá a los interlocutores sociales las medidas necesarias para llevar a cabo nuevas subidas del salario mínimo interprofesional –ya anunció incrementarlo hasta 600 euros– y de las pensiones mínimas para mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Los comentarios están cerrados.