El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que las ayudas de 2.500 euros por hijo para familias con residencia legal en España, anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, deben ser sometidas a un "proceso de consulta" con los agentes sociales.
Tras la clausura del 'Ciclo Horizontes 2007', organizado por UGT, Méndez declaró a la prensa que antes de aprobar estas ayudas sería necesario revisar en dicho proceso de diálogo el "alcance económico de la medida", y aclarar cuestiones como si sólo abarcarán estrictamente al nacimiento de un nuevo hijo o si serían aplicables en caso adopción, así como qué partidas presupuestarias asumirán su financiación.
Más aún, prosiguió, sería "interesante" abrir un proceso más global para la mejora de la protección integral de las familias en España. En este sentido, consideró que al margen de esta propuesta concreta algunas otras ayudas a las familias "necesitarían una actualización urgente".
Así, puso como ejemplo la revisión de la prestación familiar por hijo para aquellas familias cuyas rentas no exceden del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que, dijo, "tienen congelada la prestación desde el año 2000".
Por otro lado, Méndez abogó por la universalización de las escuelas de 0 a 3 años, en línea con el compromiso asumido ayer por Zapatero, y, siguiendo el guión del presidente del Gobierno, insistió en la necesidad de "seguir en la senda de aumentar el SMI y las pensiones mínimas por encima del IPC".
Asimismo, se refirió al propósito de Zapatero de situar la temporalidad por debajo del 25% en 2012, pidiéndole que sea más "ambicioso". Así, le instó a "aceptar" que la vía legal ya está agotada en la lucha contra la temporalidad, y que el camino a recorrer pasa ahora por un cambio en el modelo productivo, que por otra parte, consideró "empieza a esbozarse" con el relevo de la construcción por parte de la industria.
En esta misma línea, el secretario general de UGT consideró que la promesa de pleno empleo en la próxima legislatura, esgrimida ayer por Zapatero, debe ser "indisociable" a un empleo de calidad, ya que de lo contrario la situación sería "frustrante".
Desde una óptica más global, Méndez declaró que Zapatero "marcó acertadamente el contenido" del Debate sobre el Estado de la Nación, y que su intervención no fue "ni triunfalista ni mitinero". Por el contrario, afirmó que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "no acertó ni en el tono ni en el contenido" y realizó un "soliloquio agresivo" centrado únicamente en la lucha contra ETA, tema con el que todo partido político, añadió, debe ser "extremadamente prudente".
Los comentarios están cerrados.