El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, instó ayer a "luchar contra la precariedad" laboral que sufren "los jóvenes", especialmente, "las mujeres jóvenes", "el futuro del país, los que tienen que articular el proyecto social de futuro". "Si tienen un contrato precario, corremos el riesgo de que el futuro de esta nación sea también un futuro precario", advirtió.
Así lo afirmó en rueda de prensa con motivo de su intervención en el curso 'La situación socioeconómica y laboral en España. Igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que se presentó la Memoria 2006 sobre la Situación Socioeconómica y Laboral.
Peña recalcó que "hay que luchar contra la precariedad", y no "por razones meramente laborales" y de "incertidumbre", sino porque "impide la formación, la cohesión y la integración".
El presidente del CES consideró que España es "un país que goza de una buena salud económica", al estar creciendo económicamente un 3,9% y creando empleo a un 4,1%, según explicó. "Esto es lo que más preocupa a los ciudadanos, su trabajo, su bienestar", dijo.
Con todo, aseguró que no es "un país idílico", sino que "hay que hacer cosas" y señaló que a pesar de los datos de crecimiento económico existe otra realidad, la de la existencia de "cinco millones y medio de contratos temporales", contra los que hay que luchar.
Preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar el paso de contratos temporales a indefinidos en las empresas, consideró que "ha funcionado bien, muy bien en 2006". "Es un buen comienzo y esperamos que se consolide la tendencia en 2007".
Aún así, manifestó que "el tema de la temporalidad es complejo y exige una política articulada integral", porque "no se va a resolver con una sola medida, aunque de tanto éxito como ésta".
El inspector de trabajo y ex secretario general de Empleo desde 1993 a 1996 aseveró que "la formación es el elemento esencial" y que para que el país siga creciendo "es absolutamente necesario invertir en conocimiento", es decir, "en políticas educativas y en I+D+i, sobretodo en innovación".
PODER ADQUISITIVO Y VIVIENDA
Por otro lado, el presidente del CES aseguró que "no es verdad que los salarios hayan perdido poder adquisitivo en los últimos tiempos", puesto que los salarios sometidos a negociación colectiva se han incrementado un 1,4% por encima del IPC y la renta nacional ha aumentado un 18% en el último trienio.
Aún así, reconoció que la participación de los salarios en la renta nacional ha disminuido cerca de tres centésimas, pero explicó que eso se debe al empleo precario. Desde su punto de vista, "trabaja más gente, se gana más dinero, se vive mejor, pero el empleo que se está creando no es de un calidad suficiente", ese "es un objetivo nacional, lo que importa de verdad", recalcó.
Respecto al precio de la vivienda, Peña reconoció que la situación es "muy mejorable", porque, aunque "se está produciendo una desaceleración en el incremento del precio de la vivienda", esto no está siendo "acompañado" "básicamente por lo tipos de interés".
PROTECCION SOCIAL
Preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la concesión de una ayuda de 2.500 euros por hijo a las familias con residencia legal en España, Peña dijo que aunque "se ha avanzado muchísimo", aún existe "un diferencial" en el gasto de protección social con países del entorno.
En este sentido, dijo que "el elemento más destacable es la función familia-niños", un gasto "tremendamente cohesionador" y que por tanto "es bienvenido", máxime "acompañando a lo que en un futuro inmediato va a ser una seña de España, la Ley de Dependencia", indicó.
Los comentarios están cerrados.