El sindicato independiente de Castilla-La Mancha ANPE y la Unión Sindical Obrera (USO) anunciaron ayer la puesta en marcha conjunta de una "plataforma reivindicativa" que trasladarán a la Consejería de Educación para pedir que los profesores de religión tengan los mismos derechos que el resto de docentes y, sobre todo, que se garantice su estabilidad laboral.
Así, el secretario regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, explicó, en rueda de prensa, que tras el "vuelco" que se produjo en la representación sindical de este colectivo tras las elecciones del pasado mes de marzo, ANPE y USO representan ahora "mayoritariamente a los profesores de Castilla-La Mancha" de dicha materia y esta plataforma es su primera medida.
En concreto, estas reivindicaciones surgen tras la publicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en desarrollo de ésta, del Decreto 696/2007 que regula la Relación Laboral de los Profesores de Religión. Tras ello, ANPE y USO "queremos propiciar, de manera urgente, el desarrollo de ese Decreto en Castilla-La Mancha para que venga a establecer la relación laboral para los profesores de Religión".
De esta forma, la "estabilidad laboral" es la principal demanda para los docentes, además del establecimiento de un ámbito de representación sindical y laboral propio que contemple su relación jurídica y en el que se negocie un convenio colectivo específico.
Además, estos sindicatos reclamarán ante la Junta que se reconozca la antigüedad de estos profesionales a nivel económico y administrativo desde el "primer nombramiento y percepción de todas las ventajas económicas de los compañeros interinos", apostilló.
En este sentido, Illescas resaltó la necesidad de establecer una relación de puestos de trabajo "propia y diferenciada"; la elaboración de listados de profesionales en base a los principios de "igualdad, mérito y capacidad y baremados en función de la experiencia y la formación permanente".
Respecto a la "equiparación de las condiciones laborales con el resto de docentes", Illescas explicó que se deben igualar los permisos y licencias; el ejercicio de cargos en los centros; los contratos a jornada completa para realizar funciones que completen a ésta o aplicar el Acuerdo de Itinerancia en toda su extensión.
Por último, ANPE y USO solicitarán que se igualen las ayudas sociales a la del resto de docentes; que puedan solicitar la reducción horaria los mayores de 55 años; que se reconozca y cree el Departamento de Religión en los centros de Secundaria; que existan una horarios "equilibrados" y que se ofrezca una alternativa "seria" a esta asignatura.
Los comentarios están cerrados.