La apertura de la mesa de negociación sobre la huelga de Binter Canarias se saldó ayer con la entrega por parte de la empresa de un convenio al Sepla como base de discusión para llegar a un acuerdo, según confirmó la compañía, mientras que el sindicato de pilotos matizó que respondía solamente a la mitad de la propuesta. Las partes acordaron volverse a reunir el próximo martes.
El director de Comunicación de Binter, José Luis Reina, señaló que el citado borrador recoge las condiciones que se tienen que dar para garantizar la continuidad y el crecimiento de la compañía.
Asimismo, señaló que esto se traduce en un aumento de la productividad, una reducción de costas y una mayor flexibilidad en la gestión de los vuelos.
Además, valoró que las dos partes estén de acuerdo en qué se negocia.
El portavoz en Canarias del Sepla, Jaime Hernández, puntualizó que la empresa ha facilitado únicamente la mitad de la propuesta, con el compromiso de que el resto lo facilite el próximo miércoles.
Pese a esto, matizó que los pilotos están dispuestos a negociar, por lo que estudiarán la propuesta presentada por la empresa durante el fin de semana, con la ayuda de su equipo jurídico, y se volverán a reunir con la empresa el martes.
La apertura de la mesa negociadora coincidió con la celebración de una nueva jornada de huelga que, según puso de manifiesto el representante de la empresa no tuvo ninguna incidencia en lo que a retrasos se refiere. En este sentido, matizó que esto demuestra la responsabilidad y el cauce de normalidad que ha hecho patente el Sepla mediante el cumplimiento estricto de los servicios mínimos.
Con motivo del paro, se desprogramaron 16 vuelos.
Desde el Sepla, Hernández precisó que se produjeron pocos retrasos, aunque hizo hincapié en que éstos siempre son operativos, ya que, aclaró, el Sepla ha cumplido en todo momento los servicios mínimos.
Por otro lado, el diputado del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias Julio Cruz pidió ayer al Gobierno canario que medie en el conflicto y "deje de mirar para otro lado" en una huelga que podría radicalizarse a partir de la semana próxima.
Asimismo, el Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha pedido la comparecencia del Gobierno regional para que explique en el Pleno las incidencias y las consecuencias de la huelga, así como las acciones que tiene previsto adoptar el Ejecutivo autónomo. Recordó que el transporte aéreo entre las Islas es de obligación de servicio público e insistió en que el Ejecutivo regional debe mediar en un conflicto laboral que puede afectar a la asistencia médica de ciudadanos.
Desde Binter, Reina matizó que las competencias exclusivas en el transporte aéreo son del Ministerio de Fomento.
Los comentarios están cerrados.