El presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (Iftaca), Marcc Baugmgarfter y el presidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transportes (ITF), David, Cockroft, en una carta dirigida al director gneral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, piden la liberación inmediata de los dos controladores de vuelo brasileños encarcelados el junio pasado, los militares, Carlos Trifilio y Welington Rodrigues, ambos dirigentes sindicales.
Dichos controladores de vuelo habian sido presos por haber hecho declaraciones a la prensa acerca del mal funcionamiento del sistema de tráfico aéreo del pais y de los presuntos peligros que corren los pasajeros. Las declaraciones de los controladores detenidos, causaron gran impacto en la opinión pública y en el gobierno, que teme que ellas puedan dañar al turismo internacional y nacional.
El Centro de Comunicación de la Aeronáutuca informó al conocer el tenor de la carta, que Iftaca carece de legitimidad para intervenir en el sistema de control del espacio aéreo brasileño, probablemente apoyándose en el hecho que casi el cien por cien de los controladores en este pais son aun militares.
Clima tenso
Sin embargo, Iftaca, que representa a 50.000 controladores en 130 paises y ITF que representa a cinco millones de trabajadores y actúa en 140 paises, ya se adelantan en la carta a dicho argumento cuando afirman que los controladores de vuelo "a pesar de no ser miembros del Sindicato Nacional de los Aeroportuarios (Sina) tienen todo el derecho de manifestarse, ya que eso es constitucional".
En la carta firmada por Cockroft y Baumgartner, se recuerda que existe en Brasil "una crisis cresciente de la industria de aviación, que llevó al cierre de dos de las mayores compañías aéreas y a la dimisión en masa de trabajadores del sector". La carta acaba pidiendo la liberación de los dos controladores encarcelados ya que, dice, "gozan de los mismos derechos de libertad de asocación que los otros profesionales".
El clima en el sector aéreo y en sus relaciones con el gobierno estaba ayer tenso, ya que la categoria de sus funcionarios amenaza con una huelga general los próximos dias, con motivo de la apertura de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Rio. Reivindican un aumento de sueldo del 34%, mientras el gobierno les ofrece un aumento del 4%.
Los comentarios están cerrados.