El Consejo Económico y Social estima necesario que la Junta de Castilla y León desarrolle estrategias para fomentar prestaciones de conciliación de la vida laboral y familiar como las ayudas por ejercer el servicio de paternidad y la promoción de la reducción de la jornada de trabajo.
Esta es una de las recomendaciones del Informe socioeconómico 2006 aprobado ayer, sin ningún voto particular, por el pleno del CES, que este año incluye como novedad un anexo sobre población, demografía e inmigración en Castilla y León.
En el apartado de calidad de vida y protección social, plantea el de los programa 'Madrugadores', programa 'Centros Abiertos' y 'Crecemos' mediante la ampliación de los horarios y la cobertura anual así como que estos programas se extiendan a todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Con una población envejecida, el reto de la política social hace necesaria una dotación financiera suficiente por parte de todas las Administraciones Públicas que comparten competencias en este ámbito, para poder llevarla a cabo, así como que se desarrolle desde el consenso social y político, y siempre con la participación de los agentes económicos y sociales en Castilla y León.
En este sentido, propone el incremento de las prestaciones y el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como la Teleasistencia a las personas mayores de 80 años que lo soliciten, sin otra razón que su edad, además se considera necesario que las aportaciones de las personas usuarias sea la misma en todas las provincias.
DEMOGRAFÍA
El presidente del CES, José Luis Díez-Hoces, destacó antes del pleno el anexo sobre población, demografía e inmigración en Castilla y León que acompaña al informe de 2006 en el que se subraya el aumento de la población en todos los grupos de edad debido a la llegada de inmigrantes.
Así refleja que en 1998 la población inmigrante era de 15.121 personas, en 2002 pasa a 42.640 y en 2006 asciende a 106.159, que representa el 4,21 por ciento de la población regional.
El mismo anexo indica que el índice de envejecimiento en Castilla y León es el 1,83 frente al 1,10 de España mientras que por grupos de edad sólo un 12,37 tiene menos de 16 años, un 65,02 entre 16 a 64 y un 22,61 más de 65 años.
La dispersión de la población es otro de los aspectos que se recoge con 287 municipios con 222.499 habitantes entre 15-27 habitantes por cien, por debajo de la media, 36 con 97.917 habitantes entre 54-88 y 60 con 1.540.913 habitantes con más de 88 por cien.
Del informe, tanto el presidente del CES como los secretarios de CCOO, Ángel Hernández, UGT, Agustín Prieto, y el presidente de Cecale, Jesús Terciado, resaltaron la fortaleza de la economía regional con un crecimiento por encima de la media europea y, entre las lagunas, que no se haya aprobado la ordenación del territorio.
Los comentarios están cerrados.