La empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn han llegado hoy a un acuerdo con los sindicatos GDBA y Transnet tras las huelgas de las últimas semanas y que supondrá un aumento de los salarios de 134.000 trabajadores en un 4,5%. Sin embargo, el sindicato de los maquinistas, GDL (34.000), lejos de aceptar la oferta amenaza con ir a la huelga el martes a nivel federal.
Bajo los términos del acuerdo alcanzado, desde julio y hasta diciembre, los trabajadores de la alemana recibirán una paga de 600 euros, según informaron el presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, y el representante de los sindicatos mayoritarios, Norbert Hansen, esta mañana en Berlín. El contrato colectivo durará 19 meses, desde el 1 de julio hasta el 31 de enero de 2009. También se llegó a un acuerdo de situar el monto extra mínimo a recibir durante los diecinueve meses que dura el contrato en 1.600 euros, frente a los 2.850 euros, 150 por mes, solicitados inicialmente por Transnet y GDBA.
Por su parte, el sindicato GDL mantiene su petición de un aumento del 31% de sus salarios, lo cual supondría aumentarlos en mil euros, hasta alcanzar los 2500. Este sindicato, formado por el 75% de los maquinistas de Deutsche Bahn y quienes han rechazado la oferta del aumento del 4,5% del salario, han amenazado con reiniciar la huelga en el transporte férreo alemán a nivel federal desde las 8 a las 11 de la mañana del martes, según informan medios del país.
Sobre el acuerdo alcanzado, Mehdorn señaló que el pacto tenido lugar "es uno de los de mayor significación habidos en Alemania en lo que va de año". El directivo apuntó también que la modificación salarial era "necesaria" pero que recibieron el acuerdo "con serias dudas".
Los comentarios están cerrados.