La Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, concederá ayudas de hasta 3.600 euros a trabajadores que reduzcan la jornada laboral para cuidar a los hijos menores de tres años. Se trata de una medida incluida en el Plan do Fomento da Corresponsabilidade, que pretende impulsar el cambio de roles diferenciados entre mujeres y hombres, implicando a los padres en el cuidado de sus hijos.
Esta línea de ayudas aparecerá publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y, para su realización, Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social cuenta en 2007 con una partida global de 400.000 euros.
Dichas ayudas podrán ser concedidas a todos los hombres trabajadores por cuenta ajena que reduzcan la jornada hasta un máximo de la mitad de su duración, siempre que su pareja trabaje también por cuenta ajena o como autónoma. También podrán beneficiarse las familias monoparentales en las que el solicitante, sea hombre o mujer, se acoja a la reducción de la jornada.
Las personas que deseen recibir estas subvenciones deberán estar empadronadas en cualquier municipio de Galicia y viviendo con el hijo en la fecha de la solicitud. Asimismo, el período solicitado no puede coincidir con el permiso por maternidad y, en el caso de las familias no monoparentales, la cónyuge deberá ser trabajadora por cuenta ajena o autónoma.
Esta medida prevé el abono de una sola ayuda económica directa como compensación y la cantidad variará en función del tiempo por el que se solicita la reducción de la jornada, con un mínimo de 60 días naturales y hasta un máximo de ocho meses; de si la reducción es del 33% de la jornada laboral, de entre el 33% y el 40%, o de entre le 40 al 50%; y también depende de si el trabajador cuenta con jornada completa o de otro tipo de jornada -de forma que se prevé una reducción proporcional-.
Así, como ejemplo, en el caso de que ela reducción de jornada sea de hasta el 33% de la jornada durante el máximo tiempo posible, que es de ocho meses, las compensaciones podrán ir desde los 2.400 euros si es el primer hijo, pasando por los 2.700 euros por segundo hijo o gemelos y los 3.000 euros por tercer hijo o trillizos. Estas ayudas se incrementan en 300 euros en cada tramo para los otros dos tipos de reducción de jornada.
Con estas iniciativas, el Gobierno gallego intenta desarrollar una política de igualdad "que impulse medidas efectivas en el cambio de roles y estereotipos sociales y en la conciliación de tiempos personales y sociales", tal y como indicó hoy en un comunicado de prensa Vicepresidencia.
OTRAS AYUDAS
En la actualidad, según la información facilitada a Europa Press por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, además de las compensaciones por la reducción de la jornada laboral de los hombres que son padres o del progenitor de una familia monoparental, las familias gallegas tienen beneficios por nacimiento/adopción o por hijo a cargo en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la posibilidad de optar a otros servicios públicos como escuelas infantiles, descuentos por el carnet familiar, servicio de canguros y otros.
Los beneficios fiscales efectivos en Galicia ascienden a 300 euros por nacimiento o adopción y de 360 euros si el parto es múltiple, en ambos casos no se establece un límite de ingresos de la familia y en el caso de que no tengan obligación de presentar la declaración de la renta se les dará una ayuda directa por estos importes.
También hay desgravaciones por hijo menor de 3 años a cargo, que ascienden a 360 euros para las rentas familiares de hasta 22.000 euros al año y de 300 euros para aquellas que oscilen entre los 22.000 y los 31.000 euros al año. En el caso de que la familia no tenga obligación de presentar la declaración de la renta se les dará una ayuda directa por estos importes.
Además, está previsto que los casos en los que los dos padres trabajen fueran del domicilio y tengan que dejar a sus hijos menores de 3 años al cuidado de una empleada del hogar dada de alta en la Seguridad Social o en guarderías, se podrá deducir el 30% de las cantidades abonadas, con un límite máximo de 200 euros. No obstante, esta medida sólo se aplicará en rentas que no superen 22.000 euros en la tributación individual o los 31.000 en la conjunta.
La Xunta de Galicia, a través de Vicepresidencia, también ofrece ayudas de 250 euros para las familias numerosas de categoría general y 400 euros para las de categoría especial. Estas cantidades se incrementan hasta 500 y 800 euros, respectivamente, cuando alguno de los conyuges o descendientes a los que se les aplica el mínimo personal y familiar del impuesto tenga un grado de minusvalidez igual o superior al 65%.
SERVICIOS PÚBLICOS
Junto a las bonificaciones fiscales y la compensación por la reducción de la jornada laboral del padre, la Vicepresidencia de la Xunta cuenta con una serie de servicios de "apoyo a las familias", que van desde plazas en escuelas infantiles públicas, que pueden ser gratuitas o con descuentos en el precio; descuentos para familias numerosas que posean el Carnet Familiar; el acceso al servicio público de canguros; programas de apoyo a familias monoparentales, de educadores familiares, de mediación familiar y otros.
Los comentarios están cerrados.