El Consejo de Ministros aprobó el viernes una dotación de 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que eleva su cuantía a 45.046,54 millones de euros, el equivalente al 4,61% del PIB y a ocho meses de la nómina actual de las pensiones.
Esta inyección económica, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sitúa las aportaciones totales a la 'hucha de las pensiones' en 26.400 millones de euros en lo transcurrido de legislatura.
El Fondo de Reserva de las pensiones se nutre con el excedente presupuestario que generan las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
Según la Intervención General de la Seguridad Social, el importe provisional de ese excedente presupuestario alcanzó el pasado año los 9.554,70 millones de euros, mientras que el conjunto de excedentes generados desde 1999 asciende a 43.470,90 millones de euros.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la dotación aprobada ayer es "la más importante" de la legislatura, y deja la 'hucha de las pensiones' en la "mejor situación" hasta el momento para afrontar el futuro.
"Estas cifras récord dan tranquilidad a nuestros mayores y los que requieren protección pública", añadió para a renglón seguido agradecer a "empresarios y trabajadores" su esfuerzo en la consecución de las actuales cifras del Fondo. "Se ha conseguido ahorrar mucho porque se ha trabajado mucho", apostilló.
MAS DE 4.000 MILLONES EN RENDIMIENTOS
De la cuantía total del Fondo, 40.972,92 millones de euros proceden de excedentes presupuestarios autorizados en Consejo de Ministros desde el año 2000 hasta la fecha actual, mientras que 66,92 millones corresponden al exceso de excedentes de gestión de las mutuas de accidentes, y 4.006,70 millones a los rendimientos netos generados por la inversión del Fondo de activos financieros públicos.
En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva (39.854,66 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.
El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que vaya generando, serán invertidos próximamente por la Tesorería General de la Seguridad Social en activos públicos.
Los activos financieros públicos en que se invierta la dotación aprobada ayer tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Su adquisición se efectuará por el Banco de España, que actuará como agente.
INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE
Por otro lado, en virtud del proyecto de ley que regulará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, parte de la 'hucha de las pensiones' podrá ser invertido en bolsa en una cuantía aún no establecida de forma reglamentaria pero que, según previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda, podría alcanzar el 10% del mismo.
Esta reforma, fruto del acuerdo entre Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, persigue obtener una mayor rentabilidad dado el volumen alcanzado por el Fondo.
No obstante, el proyecto de ley establece límites a estas inversiones, como la parte que podrá externalizarse o la que se podrá invertir en valores de renta fija emitidos por una misma entidad privada.
Los comentarios están cerrados.