La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn y el sindicato de maquinistas GDL aplazaron hasta el próximo 19 de julio las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa.
Las direcciones de la empresa y el sindicato se reunieron el viernes durante tres horas en Fráncfort (Alemania) y concluyeron el encuentro sin un acercamiento de posiciones entre ambas partes.
El presidente de GDL, Manfred Schell, dijo que organizarán reuniones en grupos de trabajo con la empresa para encontrar una solución hasta el próximo jueves y que durante este periodo no convocarán huelgas de advertencia, pero advirtió de que será la última ronda de negociaciones.
GDL tuvo que desconvocar un paro el pasado martes, después de que un juzgado laboral de Maguncia (oeste del país) lo prohibiera, al considerar que colisionaba con la obligación de no llevar a cabo movilizaciones para modificar el contenido de un convenio colectivo mientras éste está vigente o se negocia la firma de uno nuevo.
La directora de personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, afirmó que observa pocas posibilidades de acuerdo con los maquinistas.
El sindicato reivindica un convenio colectivo separado para maquinistas, revisores y personal de restaurante, que contemple unos incrementos salariales de hasta un 27 por ciento, una elevación de categoría laboral según la antigüedad y experiencia profesional y acortar en una hora, hasta 40 horas, la jornada laboral semanal.
Deutsche Bahn alcanzó un acuerdo el lunes con los sindicatos Transnet y GDBA sobre un convenio colectivo para 134.000 empleados de la compañía, que incluyó un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, que quiere extender a los maquinistas.
La empresa ferroviaria se opuso desde el principio de las negociaciones a un convenio separado para los maquinistas y el sindicato Transnet calificó la reivindicación de GDL de 'inaceptable'.
Transnet y GDBA tienen derecho a romper el convenio firmado si Deutsche Bahn alcanza un acuerdo mejor con GDL.
Los comentarios están cerrados.