El Gobierno de Ecuador quiere desarrollar su "Plan retorno" para apoyar a los emigrantes ecuatorianos que deseen regresar desde España al país para poner sus propios negocios, ha informado la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.
La canciller, que estuvo la semana pasada en España junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que el "Plan retorno" es un programa piloto que lleva adelante la Secretaria de Emigración Española y que Ecuador quiere recoger.
Espinosa explicó que el plan, en el que trabajará la Cancillería, tiene como objetivo dar todas las facilidades a los ecuatorianos para que regresen y traigan consigo máquinas, con las que actualmente trabajan, para que instalen sus negocios en el país.
La canciller aseguró que coordinará con el departamento de Aduanas para estudiar estrategias que permitan establecer montos accesibles a la entrada de las máquinas y, de esa manera, ayudar a que los emigrantes no tengan dificultades en montar sus empresas.
Una "tragedia nacional" para Ecuador
La ministra no especificó a cuántos emigrantes podría beneficiar este proyecto, pero aseguró que es una iniciativa que el presidente Correa prevé aplicar para garantizar el retorno de los que quieran volver al país.
El presidente ecuatoriano ha asegurado que la emigración es una "tragedia nacional", causada por "las nefastas políticas" aplicadas por sucesivos gobiernos en los últimos 20 años.
La emigración en Ecuador se intensificó en 1999, cuando se desató la peor crisis financiera de su historia y, desde entonces, España ha sido uno de los principales destinos de los que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida.
Los comentarios están cerrados.