Los sindicatos CC.OO y UGT han alcanzado un preacuerdo con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, para proponer en la Mesa del Diálogo Social un sistema para adelantar la edad de jubilación de los bomberos desde los 65 a los 60 años, informó la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC.OO.
El acuerdo, que fue suscrito en presencia de la Plataforma Unitaria de Bomberos, permite un adelanto en la edad de jubilación en función del número de años cotizados, con el límite de los 60 años. Esa edad de jubilación podría producirse incluso a los 59 años para los casos en los que el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social durante 35 años en su profesión.
El acuerdo se elevará a la Mesa del Diálogo Social en el marco del Pacto de Toledo, estableciéndose vía real decreto y precisando que el establecimiento del recargo a la cotización se recoja en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, con lo que entraría en vigor el 1 de enero de 2008.
El acuerdo culmina un proceso de negociación y movilizaciones en demanda de una reducción en la edad de jubilación, común en los países del entorno, y reconoce las dificultades para la adecuada prestación de este servicio público a partir de la pérdida o disminución de las condiciones físicas de los bomberos.
Según el sindicato, sólo quedan por materializar legal y formalmente los contenidos del acuerdo alcanzado, habiendo manifestado no obstante la propia Secretaria de Estado su interés en una pronta puesta en práctica de la medida.
Los comentarios están cerrados.