Francia es el último país que permite a los miembros de la familia de personal internacional cualificado trabajar durante una asignación. Los cambios, que se aplican a transferencias dentro de grupos y una nueva categoría de "competencias y talentos", fueron parte de la 2006 Immigration and Integration Law, aplicada en mayo de 2007.
El cambio es aplaudido por Permits Foundation, que promueve el permiso de trabajo abierto para los cónyuges y parejas del personal internacional de todo el mundo.
"Cuestiones sobre las carreras duales, y empleo de la pareja son la principal razón por la que el personal rechaza una asignación internacional", dijo Gill Gordon, presidente del comité de Permits Foundation y director de recursos humanos con Schlumberger.
No estar seguro de un permiso de trabajo es parte del problema. Permits Foundation está abordando esta cuestión con gran éxito en todo el mundo.
"Esta es una cuestión global que afecta a hombres y mujeres de todas las nacionalidades'", continuó Gill Gordon. "Nuestra estrategia es elevar la conciencia de mejores prácticas y dirigirnos a países que son importantes para el negocio internacional. Los gobiernos reconocen cada vez más que permitir trabajar a las parejas crea un atractivo clima para el comercio y la inversión internacional y para empleados móviles altamente cualificados".
EE.UU.
En 2001, la fundación apoyó a una coalición de empresarios estadounidenses, dirigida por el Comité Americano de Personal Internacional y la Cámara de Comercio de EE.UU., que consiguió la autorización de trabajo para los cónyuges de los portadores de visado L y E. Aunque fue un gran paso hacia delante, otros países han continuado avanzando. En EE.UU., la autorización de empleo se aplica sólo a cónyuges casados y se necesitan tres meses para obtenerla. La incapacidad de los cónyuges H-1B para trabajar es una preocupación cada vez mayor para muchos empresarios estadounidenses. Una serie de países permite a los cónyuges, parejas o miembros de la familia trabajar tan pronto se emite su visado de residencia temporal.
Europa
Dentro de Europa, el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania y Suecia permiten a los miembros de la familia de ciudadanos que no son de la UE trabajar, con variaciones en los criterios y procedimiento. La fundación también ha defendido el cambio en Europa a través de la Comisión Europea, que publicará propuestas en emigrantes altamente preparados en septiembre de 2007.
Otros países
En 2006, Hong Kong introdujo regulaciones por las que se permitía a los cónyuges del personal profesional y a los inversores de capital trabajar sin aprobación previa del Departamento de Inmigración. Otros países con acuerdos favorables son Argentina, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Con la cada vez mayor importancia de Asia y Rusia como destinos empresariales, Permits Foundation permite ahora promover el cambio en China, la India, Indonesia, Japón, Malasia y Rusia.
Apoyos
Más de 40 compañías y organizaciones internacionales apoyan a la fundación, entre ellas, Schlumberger, Shell, PwC, Unilever y GlaxoSmithKline.
Peter Hawthorne, director de Movilidad Global de GSK explicó: "Ser un patrocinador muestra al personal que nos preocupamos por una cuestión que afecta a su carrera y vida en familia. Apoya nuestras políticas de responsabilidad social, igualdad de oportunidades y diversidad".
La fundación defiende el cambio para los gobiernos directamente o mediante redes empresariales locales.
Más información: www.permitsfoundation.com.
Contacto: Kathleen van der Wilk-Carlton o Francoise van Roosmalen, Tel: +31703318466, Permitsfoundation@shell.com
Los comentarios están cerrados.