Así se vislumbra el panorama en EEUU, pues los sindicatos de productores (la AMPTP) y de guionistas (la WGA) se encuentran en entrampadas conversaciones para renovar el contrato de los segundos que vence el 31 de Octubre.
Las reuniones que comenzaron el lunes, tienen en agenda un tema en que ninguno de los dos bandos quiere ceder: los réditos del comercio digital de las cintas, series y demás producciones audiovisuales. Mientras los guionistas quieren un incremento en la participación de las ganancias, acordes con el crecimiento de la industria; los productores piden un “tiempo de gracia” – de tres años – para experimentar con el nuevo medio y establecer los estándares del consumo digital, o en su defecto, proponen un acuerdo donde se recupere la inversión del productor antes de comenzar a repartir las ganancias residuales, como se les conoce a estas utilidades.
Las negociaciones, que algunos temen desencadenen una huelga, están siendo seguidas de cerca por los actores y directores, cuyos contratos expiran el próximo año.
La huelga, de realizarse, retrasaría las agendas de lanzamiento de las producciones de los próximos meses y años. Y en nuestros países satélites de la producción gringa, nos podría dar un espacio para ver otro tipo de realizaciones venidas de otras coordenadas geográficas, que juzgando por la calidad de cartelera que nos prodigan las Majors merecido nos lo tenemos.
Los comentarios están cerrados.