La mitad de los españoles no disfrutará de vacaciones fuera de su lugar de residencia, principalmente por motivos económicos, según los datos del Barómetro del CIS correspondiente al mes de junio. Cuando se les pregunta por las causas, un 46,8 por ciento asegura que no se va de permiso por falta de dinero y la inmensa mayoría afirma que ya le ha ocurrido en años anteriores. El 81 por ciento, si pudiera, saldría de casa durante este periodo.
Según el estudio, los españoles que puedan saldrán de media 18 días fuera de su residencia habitual, un periodo que suele ser igual o de menor duración respecto al del año anterior. La mayoría sale con su núcleo familiar (64,8), con familiares a los que no ve el resto del año (8), con amigos (10) o con un grupo organizado (9).
El informe, presentado este viernes, muestra que un 33,2 por ciento de los encuestados no saldrá de su casa, un 7,7 no cogerá vacaciones y un 6,5 por ciento aún no sabe lo que hará. Por contra, un 40 por ciento de los españoles sí que la disfrutará, un 4,7 ha cogido algunos días y un 5 por ciento ya las ha gastado. Por otro lado, un 15 por ciento no se irá de vacaciones por problemas de salud propios o familiares, un 10 por ciento por motivos laborales y un 8,2, simplemente porque no le gusta salir de casa.
Los españoles pasan de media 18 días fuera de su residencia habitual y se gastan unos 1.300 euros (coste igual o inferior al año pasado), principalmente en el alojamiento, comidas (más de un cincuenta por ciento de los gastos) y el transporte (10,8). Además, un 5 por ciento de los gastos se les van en salir de copas.
Según los mismos datos, más de la mitad de los encuestados pasará las vacaciones en un lugar fijo de España, un 18 viajará por diferentes zonas del país y un 15 por ciento realiza una ruta o estancia en el extranjero. Los destinos preferidos están en las comunidades autónomas de Andalucía (18,9 por ciento), Comunidad Valenciana (12,3) y el extranjero (12,7). Un 34,3 por ciento prefieren pasar el tiempo en un pueblo de la costa o cercano a la costa, en una ciudad costera (21,2), en un pueblo de campo o la montaña (19,7), en una ciudad del interior (11,7) o sin lugar fijo, recorriendo algunas zonas de España (11,7).
Los principales motivos para elegir estas zonas son familiares (24,8 por ciento), para disfrutar de la playa (12,3), por la tranquilidad (10,5), porque les gusta el lugar (10,8) o para conocer nuevos sitios (13).
Respecto al medio de transporte, la mayoría de los encuestados eligen el coche (67,8) o un avión regular (19,2). Asimismo, eligen el autocar (9), el tren (5,8), un avión charter (3,3) o un barco (2,7).
En lo que se refiere al alojamiento utilizado, los encuestados eligen un hotel, parador u hostal (35,6 por ciento), un chalet (22), una casa rural (4,9), camping (5,8) o la casa de familiares o amigos (27).
Los comentarios están cerrados.