La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria y los sindicatos UGT y CC.OO. han suscrito el nuevo convenio colectivo regional del sector de la construcción con una vigencia de seis años (2006-2011), incrementos salariales anuales del IPC más un 1,5% con cláusula de revisión y una reducción de ocho horas en la jornada laboral anual aplicable a partir de enero de 2009, cuando se reducirá de las 1.746 horas actuales a 1.738.
Según informaron ayer la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC.OO. y la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, el nuevo convenio colectivo de la Construcción en Cantabria, que afecta a 26.400 trabajadores (EPA-diciembre de 2006), extiende la indemnización equivalente a un 7% de las tablas salariales a todos los contratos temporales que se firmen a partir de la vigencia del acuerdo, eliminándose compensaciones inferiores a la mencionada.
Además, MCA-UGT y FECOMA de CCOO en Cantabria precisaron que el convenio colectivo suscrito incluye por primera vez un amplio apartado para regular todos los aspectos de la seguridad y salud de los trabajadores, que reemplaza a la Ordenanza Laboral utilizada hasta ahora en el sector y recoge, entre otras novedades, la creación de la figura de los delegados regionales de prevención en la construcción.
Ambos sindicatos aclararon que el nuevo convenio colectivo regional de la Construcción incrementa las pólizas de seguro colectivo; de 43.000 a 47.000 euros, las relativas a fallecimientos, gran invalidez o invalidez absoluta; y de 25.000 a 27.000 euros, las correspondientes a la invalidez total.
El nuevo colectivo del sector de la construcción incluye también en sus disposiciones mejoras en las licencias de cónyuges y parientes a trabajadores extranjeros no comunitarios o comunitarios de países colindantes con España y un aumento de la cuota empresarial para la Fundación Laboral de la Construcción de un 0,08% en enero de 2007 a un 0,25% al término de la vigencia del acuerdo en el año 2011.
La Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO y MCA-UGT matizaron que el convenio acordado con la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria prohíbe de manera expresa en todos los nuevos contratos de trabajo que se formalicen a partir de ahora el prorrateo de pagas extraordinarias y de indemnizaciones
Los comentarios están cerrados.