El aeropuerto de Palma ha registrado a lo largo del sábado retrasos generalizados de entre 30 minutos y una hora a causa de la huelga de los agentes de seguridad de la empresa Trablisa, aunque Aena atribuye la mayoría de las demoras a causas ajenas a este paro.
No obstante, la reducción del personal seguridad privada ha ocasionado largas colas en los filtros de acceso a la zona de embarque de Son Sant Joan.
Los sindicatos CCOO, USO, CSI-CSIF y UGT convocaron tres tandas de paros durante esta jornada (de 5.00 a 8.00, de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas), y también el próximo sábado, para protestar porque Trablisa, "de forma unilateral", ha modificado los horarios y turnos de trabajo de los 350 empleados que velan por la seguridad en el embarque por concesión de Aena.
Además, los trabajadores quieren cobrar los mismos complementos salariales que sus compañeros que realizan un servicio idéntico en otros aeropuertos españoles.
Un portavoz sindical ha explicado que en los dos primeros turnos de huelga el seguimiento de la convocatoria ha sido "masivo" a pesar de que se han impuesto unos servicios mínimos que cifró en el 85 por ciento y ha tachado de "abusivos".
MANIFESTACIÓN EN LAS PUERTAS DE LA TERMINAL
El sindicalista ha subrayado que los trabajadores a los que no les corresponde cubrir esos servicios mínimos se han manifestado en la zona de salidas de la terminal aeroportuaria y destacó que la protesta está alterando notablemente la normalidad en las instalaciones y generando retrasos.
Ha agregado además que agentes de la Guardia Civil se han incorporado a los puestos de control en los filtros de seguridad para suplir las carencias ocasionadas por el paro.
Trablisa hizo público el pasado jueves un comunicado en el que "lamenta las molestias que esta huelga pudiera causar a Aena, pasajeros, usuarios y compañías aéreas" y recomienda a quienes tengan que volar desde Palma "que intenten adelantar su llegada al aeropuerto para prevenir posibles retrasos".
En el aeropuerto de Palma había programadas para esta jornada 995 operaciones que suponen el tránsito de 142.100 pasajeros.
Los comentarios están cerrados.