El representante del sindicato UGT en el sector de los trabajadores autónomos dependientes de Telefónica, Comfica y Elecnor, Unai Ortúzar, exigió ayer la negociación "urgente" de las condiciones de contratación para poner fin al paro indefinido que desde el jueves secunda "la mitad" de los técnicos instaladores de Bizkaia.
Además, destacó la necesidad de poner fin a la huelga porque Telefónica "no puede cubrir sus servicios de atención al cliente", y le emplazó a que reconozca el "retraso real" que se da en los mismos.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Ortúzar junto al secretario general de UGT Koldo Mendi, explicó que unos 80 autónomos dependientes de Telefónica, Comfica y Elecnor de Bizkaia secundan la huelga y hoy se han concentrado, frente a la sede de Telefónica de Bilbao a la espera de que la patronal de esta tarde "una respuesta positiva".
De lo contrario, señaló que el colectivo llevará a cabo movilizaciones diarias y proseguirá con el paro indefinido, que a su juicio, "perjudica a todos". En este sentido, aseguró que tanto Telefónica como el resto de operadoras "no pueden cubrir el servicio de atención a sus clientes", y "la sociedad está sufriendo las consecuencias".
"Retraso en servicios"
"Emplazamos a la patronal a que diga cual es la situación real de retraso en los servicios de atención al cliente", señaló. El sindicalista esperó que "la situación no se enquiste" y se llegue a un acuerdo lo antes posible en "las formas de pago a los técnicos, las altas y bajas de las averías, y la responsabilidad en las mismas".
En cuanto a la propuesta presentada a la patronal el pasado 11 de julio, Ortúzar explicó que se enmarca dentro de la entrada en vigor, en otoño, del Estatuto del Trabajador Autónomo, y recordó que el trabajador dependiente autónomo "ha servido durante décadas a la patronal para presionar y debilitar a los trabajadores en régimen general".
Finalmente, destacó que en Euskadi hay unos 165.000 trabajadores autónomos, y concretamente, dependientes de Telefónica y otras operadoras, 145 en Bizkaia, 35 en Gipuzkoa y 18 en Araba
Los comentarios están cerrados.