El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de perspectivas del tercer trimestre de 2007, que elaboran las Cámaras de Comercio Canarias, se sitúa en 8,28 puntos, resultados muy similares a los del mismo periodo del año anterior que alcanzaron los 8,87 puntos y sensiblemente inferior a los 10,8 registrados en el último estudio realizado. No obstante, la confianza de los empresarios canarios es ligeramente superior a la demostrada por los empresarios del conjunto del territorio nacional, que alcanza los 8,1 puntos.
Así lo anunciaron ayer la directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide Azcona, y el director general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, durante la presentación del ICE de Canarias con el que, trimestralmente, las Cámaras analizan los resultados y perspectivas de las empresas del Archipiélago.
En total, 1.030 empresas de Canarias participaron en esta encuesta realizada por técnicos de las Cámaras de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y, por primera vez, de Fuerteventura para la elaboración del ICE, recogiendo las opiniones empresariales sobre los resultados obtenidos durante el segundo trimestre del año y las perspectivas para los meses de julio, agosto y septiembre, en relación con la cifra de negocio, creación de empleo, inversión, evolución de los precios y ventas en el exterior.
La cifra de negocio alcanza 14,18 puntos, casi 4,32 menos que en 2006 (18,5). El 33% de las empresas encuestadas han aumentado su cifra de negocio, un 48,1% las mantiene y el 18,8% espera que se reduzca durante el tercer trimestre.
Según Alcaide, se pronostica una bajada considerable en el ritmo de creación de empleo, aunque la mayoría de las empresas (85,3%) no prevén cambios en sus plantillas en los próximos tres meses. En consecuencia, las respuestas de los empresarios que consideran que va a aumentar el número de empleados descienden hasta 3,78 puntos.
Las expectativas de inversión crecen desde 2,9 puntos en el tercer trimestre de 2006, hasta 6,87 puntos en este trimestre de 2007, confirmando las buenas perspectivas de los empresarios. En el conjunto de España también se incrementa aunque en menor medida.
Las perspectivas de crecimiento en los mercados exteriores siguen siendo nuestra asignatura pendiente, lo que hace aumentar trimestre a trimestre el déficit comercial de Canarias.
En los resultados del segundo trimestre del año en curso, también se observa una evolución negativa con respecto al mismo periodo del año 2006. Desde los 3,9 puntos, hasta alcanzar -3,74, que empuja el empleo desde los 3,1 del segundo trimestre del año anterior hasta -0,44 de este año. Sin embargo, se han contenido los precios de venta y la inversión ha aumentado 1 punto, desde 8,8 del segundo trimestre de 2006 a 9,8 del mismo periodo del 2007, lo que permite que los empresarios canarios tengan mejores perspectivas para el trimestre estival.
Los comentarios están cerrados.