Los sindicatos USO y CCOO han firmado el convenio colectivo que se aplicará los próximos cuatro años a los 2.000 trabajadores de esta empresa en veinte centros de trabajo situados en aeropuertos y museos de España, y que no ha sido firmado por UGT, según informó ayer USO en un comunicado.
El sindicato USO, mayoritario en el comité de empresa de Aldeasa, considera 'muy positivo' el texto firmado, según explicó su secretario de acción sindical, José Vía, quien destacó que UGT no lo avala 'aún cuando su federación de comercio lamentó esta negativa, pues considera el convenio 'aceptable' por 'significar un avance para los derechos' de los trabajadores'.
Para USO, la firma de este convenio colectivo 'supone dar estabilidad y tranquilidad a los trabajadores en un momento trascendente para su futuro', en el que la negociación coincide por un lado con el proceso de adjudicación de los espacios comerciales aeroportuarios, y por otro con la OPA sobre el 50% del capital de Aldeasa, que actualmente controla Altadis.
En opinión del sindicato mayoritario, 'con el nuevo convenio todos los trabajadores tienen regulado su marco laboral para los próximos cuatro años, con independencia de cuál resulte ser finalmente la nueva composición del capital de Aldeasa'.
USO destacó que el texto firmado supone una importante mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, con incrementos del IPC+0.75 puntos para el primer año y el IPC+1 para los siguientes.
A esto se añade la correspondiente cláusula de revisión salarial, que garantiza toda desviación del IPC con carácter retroactivo desde el 1 de enero de cada año.
El sindicato explicó que el nuevo convenio mejora las prestaciones sociales y las medidas para la conciliación de la vida laboral y profesional, entre las que destaca el derecho de elección preferente de turno y horario sin la necesidad de reducción de jornada.
Se establece, asimismo, el compromiso de la elaboración de un plan de igualdad en el plazo máximo de seis meses, que incluye una auditoría previa de la situación actual de la empresa.
El convenio también incluye el estudio y desarrollo de una promoción profesional de los trabajadores que actualmente desempeñan trabajos de superior categoría o grupo, y se prevé un nuevo sistema de retribución variable 'que supondrá eliminar las diferencias que con el anterior sistema se daban en los distintos aeropuertos', según USO.
Dentro de la nueva retribución variable se establece un nuevo sistema que incentiva las ventas en determinados días del año, de modo que cada día que se supere el nivel de venta prefijado los empleados percibirán 74 euros.
USO afirmó que el sindicato seguirá trabajando en la consecución de una cláusula de subrogación que aporte la definitiva estabilidad en el empleo a todos los trabajadores de Aldeasa ante las nuevas concesiones que tendrán lugar a finales de 2009.
Los comentarios están cerrados.