El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales,Vladimír Spidla, celbró ayer la intención del gobierno de Angela Merkel de abrir parcialmente su mercado laboral a los trabajadores procedentes de ocho de los diez Estados miembros que entraron en la Unión Europea en 2004 –todos menos Malta y Chipre– y avanzar así hacia el levantamiento total de las medidas transitorias para restringir la llegada de mano de obra del Este, que pueden estar vigentes como muy tarde hasta 2011.
Bruselas siempre ha defendido la libre circulación de trabajadores en la UE y Spidla sostiene que la liberalización del mercado laboral ha ido en beneficio tanto de la economía del país que recibe mano de obra de fuera como de los trabajadores, que ganan en experiencia y habilidades.
Asimismo, recuerda que los flujos migratorios tras la ampliación de la Unión en 2004 han tenido efectos positivos en aquéllos países que no han puesto trabas al libre movimiento de trabajadores, tal y como refleja el informe que la propia Comisión Europea publicó en febrero de 2006 después de analizar el funcionamiento de las medidas de salvaguarda durante sus dos primeros años de aplicación.
En concreto, el Ejecutivo comunitario resalta que, lejos de plantear un problema para el país que recibe inmigrantes de los nuevos Estados miembros, éstos contribuyen al crecimiento sostenido de la economía y a lograr unas mejores finanzas públicas. "Levantar las restricciones ayudará también a luchar contra el trabajo clandestino y a garantizar que los trabajadores tienen mejor protegidos sus derechos", destaca el comisario.
Alemania optó por aplicar restricciones temporales a la libre circulación de trabajadores de los nuevos Estados miembros y puede ampliar estas medidas hasta 2011 si dos años antes notifica a la Comisión Europea que levantarlas puede provocar alteraciones o amenzas serias en su mercado laboral.
Además del Reino Unido, Irlanda y Suecia, que abrieron sus mercados laborales en mayo de 2004, Finlandia, España, Portugal y Grecia, levantaron las restricciones en mayo de 2006, y en julio del mismo año lo hizo Italia. Países Bajos eliminó las trabas a los trabajadores del Este en mayo de 2007 por lo que Alemania es uno de los seis países de la UE que todavía limitan la entrada de mano de obra
Los comentarios están cerrados.