BBVA ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros, que aglutinan el 74,56% de la representación sindical en la entidad, para homologar las condiciones laborales en materia de beneficios sociales de toda la plantilla en España, informó hoy el banco.
De esta forma, el banco equipara las diferentes situaciones que existían en virtud de los distintos bancos de procedencia, hasta nueve en total, y cierra el compromiso asumido en el Pacto Laboral de Integración de BBV y Argentaria. Hasta ahora, había una gran diversidad de beneficios sociales, hasta una veintena, con diferentes regulaciones en función de la procedencia de los empleados.
El texto, cuya redacción definitiva se cerrará en el mes de septiembre, contempla la posibilidad de que otras representaciones sindicales se sumen en ese momento a la firma.
Entre los elementos más destacables del acuerdo está el establecimiento de una paga anual de 570 euros para toda la plantilla de BBVA en activo por la nueva configuración de beneficios sociales, de 200 euros para los prejubilados y de 175 euros para los jubilados.
UGT, por su parte, aseguró que este acuerdo reconoce los derechos que existían, los actualiza –pues habían estado congelados más de 9 años– y los extiende igualando toda la plantilla en beneficios sociales. No obstante, el sindicato seguirá reivindicando la actualización de aportaciones fijas a los fondos de pensiones que por el acuerdo del año 2000 se establecieron en 540 euros y se encuentra inamovibles desde esa fecha.
El pacto, que afecta a todos los trabajadores en activo (30.000), prejubilados (10.000) y pensionistas (20.000), establece, entre otros aspectos, ayudas familiares anuales por importe de 450 euros por hijo de hasta 3 años (mejoran un 363%) y de 265 euros hasta los 23 (se incrementan en un 56%). Además, las ayudas serán de hasta 2.300 euros en caso de minusvalía, se eleva el seguro de vida alcanzando los 30.000 euros hasta los 65 años y se universalizan los premios de antigüedad garantizando la percepción íntegra del período devengado.
Además, UGT insistió en que, coincidiendo con el 150 aniversario del banco, se haga partícipe a la plantilla del grupo en todo el mundo de los resultados económicos de la entidad y se atienda la demanda de una gratificación por el aniversario, ya sea en acciones o en metálico.
Los comentarios están cerrados.