El cien por cien de la plantilla de la papelera Saica, en Zaragoza, ha secundado hasta ahora la huelga a la que estaba convocada ante la falta de acuerdo con los responsables de la empresa sobre la jornada laboral, con los que el comité de empresa mantuvo reuniones hasta las 03:00 horas para evitar el paro
La huelga comenzó a las 06:00 horas de ayer y se prolongará hasta las 06:00 de hoy, sábado, y hasta el momento ningún trabajador ha ocupado su puesto de trabajo en los turnos de 06:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 22:00 horas, a falta del de la noche, informó a EFE el representante de CCOO en el comité de empresa, Carlos Mene.
La convocatoria se ha desarrollado sin incidentes en ninguna de las dos plantas de Saica, en Zaragoza y El Burgo, a cuyas puertas se concentraron los trabajadores para expresar sus reivindicaciones.
Mené afirmó que ha habido un comportamiento ejemplar por parte de la plantilla, a la que transmitió sus felicitaciones por el esfuerzo realizado, aunque recalcó que hubieran estado mejor trabajando.
La plantilla de Saica está compuesta por 450 personas que se distribuyen en cinco turnos, de los que dos están de vacaciones o de fiesta, por lo que en este momento trabajan unos 270 que secundaron el paro.
Los trabajadores piden la reducción progresiva de la jornada anual de 218 días (con 70 noches y 38 festivos) en trece días para mejorar el cuadrante de los turnos de verano.
Además de la contratación de más personal en verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de octubre, ya que ahora, explicó, trabajan tres fines de semana de cada cuatro, y con nuevos contratos podría pasar a tres de cada cinco, y la propuesta de la dirección lo único que hace es trasladar el problema del verano al invierno.
Asimismo, denuncian las duras condiciones de trabajo que tienen que soportar, con temperaturas de 40 grados y ruidos de más de 90 decibelios.
El representante de CCOO señaló que están abiertos a negociar con la empresa y agregó que sus responsables han pasado de no querer saber nada de la reivindicación de la jornada laboral a empezar a hablar, "empezamos a vislumbrar acercamientos", dijo.
Los comentarios están cerrados.