El detenido como presunto autor del incendio que ha arrasado más de 2.500 hectáreas de pinar en la cumbre de Gran Canaria es un agente forestal, que se confesó y admitió haber provocado el fuego, que comenzó el viernes y continúa sin controlar, informó una nota de la Guardia Civil.
Según el comunicado, el detenido, identificado como Juan Antonio Navarro Armas y de 37 años, desempeñaba labores de vigilante forestal tras ser contratado por el Cabildo el pasado 1 de julio, si bien su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre, motivo por el que provocó el fuego.
El agente forestal pretendía que el Cabildo Insular prolongase las contrataciones del personal forestal y extendiese durante mayor periodo de tiempo el Plan Contraincendios, señala la nota, en la que se precisa que su detención se produjo sobre las 14.38 horas, después de que fuera localizado por agentes del Seprona.
Navarro Armas, vecino de Tejeda, uno de los municipios afectados por el incendio, fue quien dio el primer aviso de la existencia del incendio llamando vía telefónica al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin).
En una segunda llamada al mismo centro afirmó haber visto a dos jóvenes corriendo en el lugar del conato pero, cuando la Guardia Civil acudió a entrevistarse con él, observó una serie de contradicciones en su versión sobre cómo sucedieron los hechos.
Por ello, fue trasladado hasta dependencias oficiales, donde se le sometió a un interrogatorio durante el cual confesó y admitió ser el autor del incendio, refiere el comunicado.
Según su propia y definitiva declaración, el detenido salió ayer de su casa en su vehículo dirigiéndose al punto fijo de vigilancia donde trabaja, situado en La Alsandara (Tejeda).
Durante el trayecto se apeó del coche y con unas cerillas prendió fuego al monte y llamó por el móvil para dar la alerta del incendio, posteriormente, tras llegar a su punto de trabajo, volvió a llamar al Cecopin, y fue cuando contó que había visto a dos jóvenes sospechosos, que en su declaración ha reconocido que era mentira.
En la nota se informa además de que la población evacuada esta tarde de las zonas de Ayacata, Presa de Soria y Cercados de Araña ha sido trasladada hasta Tejeda.
Añade que la carretera GC-605 ha sido cortada y permanece cerrada a la circulación para evitar posibles riesgos a vehículos o personas que transiten por la misma y que también se han cortado otras vías secundarias como el acceso a la presa de Las Niñas, y los accesos al Toscón y al Juncal.
Los principales focos que se mantienen activos se sitúan en Lomo de Los Almacenes, La Mulata, Risco Grande y Degollada de La Cuesta, según el comunicado.
El alcance del fuego ha sido considerado de 'dimensiones históricas' por el Cabildo de Gran Canaria, según fuentes de la corporación insular.
Los comentarios están cerrados.