La Comunitat Valenciana, en siete meses ha recibido a 500 inmigrantes de Canarias. Para el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, acusa al Gobierno de no haber compensado "esta importante presencia de personas que requieren una atención especial con más medios económicos y materiales". Blasco indicó que durante 2007 han sido 500 los inmigrantes que el Gobierno Central ha trasladado desde Canarias hasta la Comunitat Valenciana, al tiempo que recordó que en 2006, esta cifra sobrepasaba las dos mil personas, "cuando apenas" derivaron 172 en 2005. En su opinión, estos datos "convierten a nuestra autonomía en una de las que más inmigrantes ha acogido de toda España".
En sólo 18 meses, han llegado a nuestra región más de 2.500 inmigrantes procedentes de Canarias y derivados por el Gobierno Central. A esas personas es necesario atenderlas correctamente, cubrir sus necesidades más básicas y también asesorarles e informarles sobre los recursos existentes para que puedan sobrellevar esa difícil situación", resaltó Rafael Blasco.
De este modo, apuntó que "si la Comunitat Valenciana es una de las que más inmigrantes recibe, también debería recibir un aumento proporcional de presupuesto". De otro modo, "no se puede hacer frente a las nuevas necesidades que surgen de estos traslados, como son crear estructuras sanitarias, sociales, educativas, de empleo y de apoyo a los inmigrantes", aseveró el titular de Inmigración y Ciudadanía.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, exigió al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "más medios" para atender a los 500 inmigrantes procedentes de Canarias, así como "la creación de un fondo estatal para que las comunidades autónomas puedan atender a todos los inmigrantes subsaharianos que el Ejecutivo Central traslada desde Canarias".
Asimismo, señaló que la financiación que contempla el Gobierno Central para toda España es de 2.000 millones de euros en los próximos tres años, y que sólo en la Comunitat Valenciana y durante un año, "se han destinado 900 millones de euros procedentes del Consell".
En la actualidad, existen en la Comunitat siete agencias destinadas exclusivamente al colectivo inmigrante. Se trata de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), en las cuales los inmigrantes reciben una atención y un asesoramiento especializado sobre temas de "sumo interés" como sanidad, educación, recursos jurídicos o formación laboral.
Según Blasco, las AMICS son "una herramienta fundamental a la hora de hablar de integración", ya que, según dijo, son "exclusivas" para este colectivo y porque en ellas se dota a estas personas "de toda la información que necesitan para solucionar muchos de sus problemas, derivados, principalmente del desconocimiento de los recursos existentes para ellas", añadió.
En breve abrirán sus puertas otras dos agencias AMICS, una en la localidad alicantina de Villena y la otra en el municipio valenciano de Manises. De esta forma, Villena y Manises se unirán a las localidades de la Comunitat Valenciana que cuentan ya con este tipo de oficinas como son Alfàs del Pi, Alcoi, Benicarló, Borriana, Castellón, Enguera y Valencia, indicaron.
Los comentarios están cerrados.