Estos son algunos datos facilitados ayer por la directora general de la Cámara, Marta Vera, y la responsable del servicio de creación de empresas, Teresa Nagore, quienes además anunciaron la convocatoria del I Premio Emprendedor Inmigrante.
Se trata de reconocer así al mejor proyecto empresarial de este colectivo de ciudadanos y de ayudar al emprendedor a hacer realidad su idea.
La dotación del premio es de hasta 30.000 euros en avales de la Cámara a los préstamos necesarios y otros 6.000 para formación, consultoría y asesoría, de manera que se palíen las dificultades que en materia de financiación y trámites encuentran los inmigrantes a la hora de montar una empresa y que son los «principales obstáculos», precisó Vera.
Añadió que el jurado valorará de los candidaturas al premio, que se podrán presentar hasta el 31 de octubre, el carácter innovador, el esfuerzo inversor, la generación de empleo, la aplicación de nuevas tecnologías, los sistemas de calidad, prevención de riesgos y cuidados del medio ambiente, y las posibilidades de crecimiento futuro.
En cuanto a los proyecto puestos ya en marcha en Navarra por personas inmigrantes, Nagore indicó que, además del aumento de iniciativas, un estudio refleja que el mayor número de empresas de este colectivo se corresponde con la línea general y pertenece al sector servicios (60%), seguido de comercio (28%), construcción (10%) y el resto a la industria.
En cuanto a la forma jurídica apuntó que las preferidas son empresas individuales y sociedades irregulares, y por géneros destacó que el 67% de los promotores en 2006 eran hombres, con edades en su mayoría entre 25 y 45 años, y más de un tercio con estudios superiores.
Teresa Nagore añadió que la mayoría procede de un trabajo por cuenta ajena y por su procedencia predominan los latinoamericanos (43%), los originarios de países del este (28%), los de estados miembros de la UE (14,3%) y africanos (7%).
Los comentarios están cerrados.