El ministro portavoz del Gobierno francés, Laurent Wauquiez, defendió hoy el proyecto de ley sobre el diálogo social y la continuidad del servicio público en los transportes, más conocido como "ley de servicios mínimos" porque instaura los servicios mínimos en los transportes públicos, definiéndolo como un "punto de equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho al trabajo".
El proyecto de ley que instaura los servicios mínimos en los transportes públicos fue aprobado el pasado 19 de julio por el Senado y esta semana debería ser aprobado por la Asamblea Nacional pese a que mañana la amplia mayoría de los sindicatos ferroviarios galos han llamado a la movilización y a la huelga de los trabajadores del sector.
"Existe el derecho de huelga pero también el derecho de ir a trabajar", declaró Wauquiez en una entrevista a la radio gala 'RMC'. El portavoz del Gobierno defendió la medida gubernamental, que constituye una de las principales promesas electorales del presidente francés, Nicolás Sarkozy, aludiendo al "derecho" de los trabajadores a acudir allá donde trabajen.
Además, argumentó que los servicios mínimos es una práctica repartida en toda Europa. "Hay 17 países europeos que tienen este sistema y todo va muy bien", declaró Wauquiez.
Según explicó el ministro portavoz, el proyecto de ley busca "informar concretamente" a los usuarios de la circulación del servicio de "autobús, tren o tranvía" del que podrán disponer los días que se registre una movilización de los trabajadores de los transportes públicos. Sin embargo, "en Francia, cuando se comienza a hacer algo, se tiene a los sindicatos en contra", mantuvo el portavoz del ejecutivo.
Tanto es así que el mismo día en que el Senado aprobó el proyecto de ley, los sindicatos ferroviarios llamaron a la movilización y a la huelga porque el proyecto de ley "atenta contra el derecho de hacer huelga". Contra esta idea se insurgió Wauquiez en 'RMC'. A su modo de ver, "el derecho de huelga forma parte de los derechos fundamentales de la Constitución" pero "frente a este hay otro", que es el de quien va a trabajar y al que la movilización no le incumbe.
Los comentarios están cerrados.