Los sindicatos de los trenes de alta velocidad de Renfe estudian hoy en una reunión del comité general de empresa convocar una huelga para el puente del 15 de agosto como medida de protesta para exigir un concurso interno de movilidad que permita la promoción desde la categoría de interventor a la de supervisor de Ave, según informó un portavoz de UGT.
Según este sindicato, las futuras movilizaciones se estudiarán después de que ayer concluyera sin acuerdo la comisión de conflicto que estudió las reivindicaciones de los interventores de a bordo. UGT justificó así las protestas que acarrearon ayer la supresión de todas las conexiones Madrid-Toledo en ambos sentidos, salvo tres, y que ha afectado a unos 2.000 pasajeros, según informó Renfe.
Asimismo, UGT explicó que Renfe está abriendo nuevas líneas de alta velocidad "cada 15 días" que "obliga a que los interventores de grandes líneas de Cercanías cubran las plazas de los supervisores de alta velocidad", algo que vienen denunciando "desde hace meses" ya que, según este sindicato, implicaría "un ascenso de categoría profesional".
Por otro lado, las protestas de los maquinistas de alta velocidad de Renfe, que se iniciaron ayer en la línea Madrid-Toledo, afectan esta mañana a las salidas de trenes desde la estación del Camp de Tarragona, informaron fuentes de la compañía ferroviaria.
Fuentes de Renfe han explicado hoy que esta huelga no declarada de algunos maquinistas afecta esta mañana a la línea de Tarragona-Madrid y viceversa pero, por el momento, no han podido detallar a cuántos trenes.
La empresa prevé acoplar a los viajeros afectados del Ave en Tarragona al tren siguiente o bien trasladarlos en convoyes Alvia, que circulan a una menor velocidad.
Renfe informó en una nota de prensa que ayer el número de maquinistas que no fueron a trabajar como "medida de presión" para que otros trabajadores no accedan al curso de formación fueron veinte, lo que afectó prácticamente a todos los trenes de la línea Madrid-Toledo en ambos sentidos excepto tres, con unos 2.000 pasajeros que debieron viajar en autobuses.
El conflicto comenzó el pasado lunes, cuando los jefes de tren expresaron su disconformidad con la convocatoria de un curso para formar a futuros nuevos jefes, así como a otros maquinistas para los nuevos trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, según Renfe.
De los 71 jefes de tren que tiene en plantilla, 20 de ellos presentaron ayer bajas por enfermedad y otros dos lo han hecho para hoy.
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=eco&fech=01/08/2007&name=renfe
Los comentarios están cerrados.