El secretario general del Sector Ferroviario de UGT-Madrid, Miguel Angel Escolano, ha asegurado este jueves que el sindicato rechaza el preacuerdo que se firmó el miércoles entre Renfe y el Comité de Empresa y ha anunciado huelga de maquinistas e interventores en el próximo puente del 15 de agosto.
Escolano ha explicado que las reivindicaciones de los trabajadores de Renfe eran que se creasen concursos de movilidad y ascensos de categorías, "algo que el acuerdo no deja claro", advirtió.
Por ello, se convocará huelga en los días alrededor del 15 de agosto si la empresa "no echa para atrás el preacuerdo y se sienta a negociar otro en el que se fije su compromiso de velar por el concurso de movilidad para interventores y jefes de tren", ha concluido el portavoz sindical.
1.500 afectados por la huelga del AVE
Un millar de pasajeros del AVE Madrid-Toledo y otros 500 del AVE Madrid-Ciudad Real-Puertollano se han visto afectados por el conflicto laboral que mantiene una parte de los maquinistas al no acudir a su puesto de trabajo, por lo que la compañía ferroviaria les ha abierto expedientes.
Fuentes de Renfe han afirmado que de los quince trenes que debían circular hasta las 18:30 horas, sólo lo han hecho cinco, algunos con retraso, mientras que los pasajeros de los otros diez han sido transportados en autobuses, a falta de conocer lo que ocurrirá con los siete restantes hasta acabar la jornada.
Respecto a la línea que va a Ciudad Real y Puertollano, de los doce que deberían haber prestado servicio a esa misma hora de la tarde lo habían hecho ocho, aunque falta por saber lo que ocurrirá con los otros cuatro que quedan por circular hasta acabar la jornada.
A diferencia del caso del AVE a Toledo, los pasajeros de Ciudad Real y Puertollano que no han podido tomar su tren han sido desviados en los que circulan por la línea del AVE Madrid-Andalucía.
Renfe ha destacado, no obstante, que no puede precisar el número de afectados (incluidas las personas que han salido con retraso), puesto que habrá habido usuarios que ante esta situación, que se arrastra desde el pasado martes, habrán optado por utilizar otras vías de transporte.
La compañía ha asegurado que los trenes funcionarán mañana con "normalidad".
Los comentarios están cerrados.