El «Gran Hermano» ha llegado al mundo empresarial, pero los trabajadores ni se encierran en una casa ni hacen pruebas para conseguir un trozo de pan o unos macarrones. Simplemente trabajan, como siempre, aunque bajo la atenta mirada de un ojo que todo lo ve: el del jefe.
Varias compañías aplican sistemas de localización de la plantilla por motivos de eficiencia laboral y también por seguridad. La consultora Neoris es una de las encargadas de ofrecer este servicio. Su director general para España, Marcos de Pedro, considera que se trata de un «Gran Hermano total» y que su uso permite un ahorro de costes superior al 10%, sobre todo para empresas con elevada movilidad de sus trabajadores.
El producto, una mezcla de localizador-navegador, proporciona «información detallada» sobre el estado de las cosas en cada momento. Uno de los clientes de Neoris es una firma de logística que mueve una flota de 2.000 vehículos al día, hace reparto (entregas y recogidas de paquetes) en 140.000 puntos y cuenta con una plantilla de 6.000 personas. Esta empresa contrató el sistema con el objetivo de «optimizar los recursos» y «ser capaz de hacer la mejor asignación posible a los encargos».
De Pedro explica que el servicio de Neoris permite saber si un vehículo ha realizado la entrega, donde se encuentra, si ha habido un atraco, incluso si un camión tiene las puertas abiertas, etc. «Permite un control total de la situación», añade el director general de la consultora perteneciente al grupo Cemex.
«Pillada»
Con este localizador, un trabajador puede ser «pillado» por el jefe en un renuncio: si paró en un bar a tomar una caña cuando no debía, si se desvió de la ruta para ver a la mujer, la familia o un amigo. Porque casos de estos se dan, como que la mayoría de atracos se producen por falta de control.
«El ahorro logístico puede ser grande», considera De Pedro, quien señala también que este tipo de problemas «cuestan un dineral» a las empresas, porque hay pagar horas extras por un trabajo no realizado a tiempo, gasolina, desgaste de ruedas, etc.
Éste es uno de los múltiples servicios de la consultora. Neoris quiere hacerse con un hueco importante en nuestro país. Pretende aprovechar la relevancia mundial de España en el campo de la consultoría y las sinergías de la relación existente con Iberoamérica, donde es la tercera firma del sector.
Su apuesta es clara porque en cinco años va a quintuplicar su plantilla actual 200 empleados, está especializada en la planificación de la estrategia coporativa. De Pedro manifiesta que Neoris «entra en juego cuando una empresa tiene claro lanzar una línea de negocio, atacar un determinado segmento de actividad o abrir operaciones en otro mercado».
Está especializada en tecnologías de la información y cuenta ya con clientes de primer nivel. Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander, o Endesa trabajan con Neoris. «Damos valor añadido», apunta el director general para España del grupo consultor, que mira también hacia el sur del continente europeo y hacia el norte de África.
Los comentarios están cerrados.